La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Teverga y Quirós, entre hayedos y cumbres, con su señoría rural

Teverga y Quirós, entre hayedos y cumbres, con su señoría rural

14 de Marzo del 2022 - Ángel García Prieto

El concejo de Teverga –o Teberga en asturiano– comienza unos veinte kilómetros de Oviedo hacia el sur, por la carretera que festonea el valle del Trubia y aparece después de atravesar los pequeños municipios de Santo Adriano y Proaza, en un desvío hacia la derecha que hay en la aldea de Caranga. Se extiende por unos 160 kilómetros cuadrados y tiene cerca de 1.500 habitantes en una geografía montañosa y boscosa, con fuertes pendientes que llegan a cumbres de 2.000 metros de altitud. Destacan en esta orografía el Cordal de la Mesa –con una calzada romana que recorre sus cumbres–, el puerto de Marabio y la Peña Sobia.

Su capital es La Plaza, unida a otra localidad llamada San Martín en un conjunto de población que centra la actividad administrativa, comercial, hostelera y de servicios de la comarca, en una urbanización modernizada, cuidada y bonita, que conserva algunas edificaciones de época entre las que sin duda destaca la colegiata de San Pedro, que tuvo su origen en el siglo X y consta de un templo prerrománico ramirense y románico, con tres naves, columnas, rosetas, bóvedas, imaginería religiosa y la torre de campanario añadida en el siglo XVIII. A su lado, un claustro la une a la casa abacial y la sacristía-museo en la que llaman la atención dos féretros con las momias de marqueses de Valdecarzana del siglo XVII, entre vestimentas, orfebrería y otros objetos religiosos.

Teverga era un concejo eminentemente minero desde el siglo XIX hasta finales del siglo pasado, época en que llegó a tener una población tres veces mayor que la actual, y que ahora basa su economía en el sector agropecuario y el turismo, que se apoya en caminos de senderismo, con el reclamo de áreas de hábitat de osos, que aprovechan los trazados de ferrocarriles de vía estrecha antes usados en las explotaciones mineras.

Desde su inauguración en 2007 –en la aldea de San Salvador de Alesga, a cinco quilómetros de La Plaza–, en un emplazamiento geográfico de gran belleza, se localiza el Parque de la Prehistoria de Teverga, un espacio expositivo, didáctico, cultural y de ocio en torno al Paleolítico, con varias salas que reproducen pinturas, objetos y elementos de algunas de las más importantes cuevas prehistóricas de Europa; con todos los servicios complementarios para recepción de visitantes, organización de talleres didácticos, cafetería, tienda, etcétera.

Y también a apenas seis kilómetros de La Plaza, por la carretera del puerto de Ventana, se puede destacar en la falda de Peña Sobia, en una desviación bien señalizada a la izquierda, el santuario de Nuestra Señora de la Asunción del Cébrano, patrona de Teverga. Se trata de una ermita grande, originaria en el siglo IX y aumentada y enriquecida en el XVIII, de nave rectangular, de piedra de mampostería restaurada hace unos pocos años, bien cuidada y bonita; centrada por el retablo barroco mayor, en el que preside la talla románica de la Virgen y Jesús Niño. El templo está rodeado por un espacio abierto entre la arboleda, con área recreativa y un mirador que ofrece muy bonitas vistas hacia el valle. Su fiesta, el 15 de agosto, congrega a muchos cientos de peregrinos de varios lugares vecinos y de otros puntos de Asturias.

Sumario: Recorrido por dos de los concejos del centro-sur de Asturias

Destacado: En la aldea quirosana de Bermiego se puede ver uno de los árboles más vetustos y grandes en su especie, el tejo milenario, de ocho metros de diámetro y varias veces candidato a "Árbol europeo del año"

Quirós es otro concejo vecino y similar, en el centro-sur de Asturias, con una extensión de algo más de 200 kilómetros cuadrados y población que ronda los 1.200 habitantes. Destaca la aldea de Bermiego, donde se puede ver uno de los árboles más vetustos y grandes en su especie: el tejo milenario de Bermiego, de ocho metros de diámetro y varias veces candidato a "Árbol europeo del año". Esa misma aldea tiene un importante conjunto de hórreos y paneras del siglo XVI.

Sigue una estrecha carretera en ascensión hacia el famoso santuario de la Virgen de Alba, que se alza sobre la Peña de Alba, a 1.100 metros de altura, como un balcón sobre la cadena montañosa. La fiesta, el 15 de agosto, congrega a muchos cientos de asistentes a los actos religiosos y, con mucho tipismo, exhibe cantos en lengua quirosana y competiciones de caballistas de varios concejos vecinos.

Volviendo al valle, la carretera pasa por Arrojo, pequeña parroquia cuyo templo es un edificio románico del siglo XIII de indudable valor artístico y muy bien conservado. Allí también destaca el Palacio de Quirós, con una torre de origen en el siglo XIV y posteriores añadidos bien cuidados; su escudo nobiliario exhibe la arrogante leyenda: "Después de Dios, la Casa de Quirós", en la fachada. Más adelante, en Llanuces, también aparece otra casa señorial, la de los Miranda-Quirós, y al seguir por el valle llegamos a la capital del concejo, Bárzana, que entre algunas casas de piedra de sillería hay siempre una oferta de buen yantar, que por cierto se celebra también de modo multitudinario en dos fiestas anuales: la del Cordero, el primer domingo de julio, con asados en el Prau de Llagüezos, y los certámenes del Queso y el Pan de Escanda, a mediados de junio y agosto.

Tras continuar escasos kilómetros, Cienfuegos es también una aldea con caserío conservado desde el siglo XVIII; y luego viene Cortes, donde nació San Melchor de Quirós, fraile dominico martirizado en el siglo XIX en Indochina y canonizado en 1998; allí se conserva, y se puede visitar, con las dependencias y el mobiliario de la época, la casa donde nació y vivió hasta irse al noviciado y prepararse para las misiones. En la siguiente aldea, Lindes, acaba la visita en automóvil y se puede abrir un buen abanico de posibilidades montañeras: a la Peña Rueda, los puertos de Agüeira, entre hayedos, praderías con ganado vacuno y caballar y otras cumbres que lindan con los concejos de Lena, Teverga o la provincia de León.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador