¿Dónde estás, Dios nuestro? Estoy crucificado en Ucrania
Demasiadas veces, parece que Dios está ausente. En la obra "Eclipse de Dios" (Martín Buber, filósofo judío) se viene a decir: aunque esté la palabra "Dios" envilecida, abusada, corrompida, mutilada y profanada por las conductas humanas, no tenemos otra palabra más digna, en el abismo de indignidad que somos, a la que aferrarnos en tiempos de zozobra, pues ¿a quién agarrarse si no?, ¿adónde acudir para encontrar consuelo en nuestra oscuridad? Por eso dice que aunque no podemos limpiar la palabra "Dios" podemos levantarla del polvo.
Qué grandeza había en este hombre que, como judío que era, vivió el holocausto de su pueblo bajo el tercer Reich y podía estar preguntándose continuamente ¿dónde está Dios que consiente estos crímenes?, y sin embargo es capaz de ver luz en la oscuridad y mantener la esperanza.
¿Qué podemos hacer para devolver a la palabra "Dios" su vigor originario? Pues allí donde alguien, con riesgo o no de su vida, da la cara por los derechos y la dignidad de las personas aun con riesgo de sufrir persecución, cárcel o muerte, allí cuando alguien dedica su vida a compartirla con los más desfavorecidos, allí donde alguien recibe, acoge, transporta, alimenta, abriga, cura, aloja, abraza y consuela a los refugiados de Ucrania (y de todas las guerras), allí se está devolviendo a la palabra "Dios" su vigor originario y se mantiene en pie la fe en la humanidad.
Volodímir Zelenski, Sr. presidente de Ucrania, qué encerrona te tenía preparada la Historia, mas no estás solo, a tu lado estamos muchos, en muchos países, recibiendo, acogiendo, transportando, alimentando, abrigando, curando, alojando, abrazando y consolando a tus compatriotas. Estás pasando tu particular Getsemaní pero no desfallezcas, valiente, porque junto con todos los que luchan contigo estáis manteniendo la dignidad de vuestra patria y dando un ejemplo al mundo, no bajes los brazos, y si hace falta pon a dos, uno a cada lado, para que te ayuden a sostenerlos como hizo Moisés en Rafidin, porque ya tienes un lugar de privilegio en la Historia Eterna de Ucrania.
¡Viva Urcrania libre y soberana!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

