La ruina de una ganadería
Me gustaría agradecer tanto a funcionarios como a políticos de Ganadería del Principado. Tengo que acortar un poco el tema porque realmente es para escribir diez días. Por un lado, en junio de 2021 me mandan sacrificar todas las vacas de la explotación ganadera por un positivo de tuberculina en matadero. Bajo garantía de fuerza mayor (de palabra, claro) de que no perdería nada en la PAC (subvenciones anuales que tiene la explotación) y de una indemnización por sacrificio de menos de 500 euros de media por animal. Llegamos a octubre con toda la burocracia (cualquiera que no sepa de esto quedaría verdaderamente asombrado) solucionada y esperando a que llegue el ingreso de la indemnización. Empiezas a llamar a Oviedo, uno te pasa con otro, otro con otro, se corta, vuelves a llamar... al final consigues hablar con el funcionario que lleva el tema, ya te quedas con el nombre por si acaso, y te dice que ya salió el pago, que tardará menos de dos meses en llegar... perfecto.
8 de marzo de 2022, cuarta vez que me dicen que ya salió el pago, las otras veces Intervención (¿?) lo rechazó; a estas alturas ya hablo con algún jefe de algo o director de algo, pero después de distintas justificaciones o aleluyas me dicen que espere a mayo... Que no se me olvide contar que la PAC se empieza a cobrar en noviembre del pasado año, pero yo tuve la mala suerte de no tener los papelitos todo lo bien que, con novedades este año, pedían desde Oviedo y tampoco cobro nada, aunque la burocracia esté arreglada desde noviembre.
Bien, esta es la historia, ahora os cuento mis problemas.
- A fecha 1 de enero de 2022 tenía que tener incorporado el ganado a la explotación para no sufrir penalizaciones en la PAC 2022. ¿Cómo lo hago? (ahorros, créditos...).
- Incorporo el ganado que puedo, pago piensos, alquileres, transporte del ganado y el tiempo no acompaña, por lo que toca ayudar al ganado con piensos y forrajes. ¿Cómo lo hago? (...).
- Impuestos, Seguridad Social, gasoil... ¿Cómo lo hago? (de donde sea, pero se paga).
- Por último y más importante, una familia con tres niños que vive mayoritariamente de la ganadería, ¿cómo soporta económicamente esta situación? Lo único que me queda por hacer es volver a vender vacas, pero van a sacrificio porque debido al positivo de las que ya me sacrificaron no puedo vender para vida mis animales.
Gracias de verdad por arruinar a los ganaderos asturianos y tener el valor de darse golpes de pecho públicamente en defensa del sector. Qué pena tener que vivir de limosnas de la Administración a cambio de una burocracia y un laberinto de funcionarios y políticos que realmente viven del sector primario, ya que el mismo día de cada mes les llega su sueldo y a la misma hora de lunes a viernes se van a su casa. Me he equivocado de puesto, lo tengo claro.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

