La Nueva España » Cartas de los lectores » Romería de Cueiro

Romería de Cueiro

30 de Octubre del 2010 - Cándido R. García (Entrago, Teverga)

El pasado 4 de septiembre tuvo lugar en el sitio de Cueiro la romería del mismo nombre (Cueiro), por el gran día de sol que hizo favoreció bastante la afluencia de gente, en especial juventud. En este lugar hace unos cincuenta años para atrás se celebraba una gran feria y romería, siempre el día 5 de septiembre, en la cual se concentraba muchísima gente, ya que en este punto de Cueiro delimitan los concejos de Belmonte, Somiedo, Teverga..., sin apartar a Grado, Yermes, Tameza, Proaza, etcétera.

A esta feria ya comencé a ir a últimos de los cincuenta, por lo que puedo dar buena fe de la gran masificación de gente que allí se reunía, ya que además de los concejos que anteriormente nombré eran muchos más los que desde otros puntos del norte de la Península se desplazaban al campo de Cueiro, siempre con el mismo fin, hacer feria, de Galicia, León, Santander y más. Porque en Cueiro se podría tanto vender como comprar de todo, aunque en tiempos más lejanos el principal mercado eran los cueros, que es de aquí donde deriva el nombre de Cueiro. También eran muy tradicionales las navajas, que las había de cualquier punto de la geografía, de Taramundi, de Albacete, etcétera, por ello en tiempos no muy lejanos fue considerada como la mejor feria del norte de España. Pero la gran feria-romería se fue viniendo abajo para la década de los sesenta y los setenta, cuando el caballo fue perdiendo fuelle y comienza el gran boom de la automoción, destacando el Seiscientos y otros, no habiendo infraestructuras para este transporte, así que debido a estos cambios de ciclos hizo que esta feria y romería bajara tanto. Pero en la actualidad se mejoraron bastante los caminos que hasta Cueiro conducen. Así, estos años, sin haber feria, sí hay una buena romería, la cual debería ser declarada de interés cultural.

Cuál fue este año mi sorpresa después de tanto acudir a Cueiro, haber visto allí tantas y tantas cosas, recordar tanto del pasado, piensas y te dices: ¿por qué esto?, ¿qué es lo que está pasando? Por qué en un punto como éste donde hubo tantos acontecimientos y tanta historia de muchos cientos y cientos de años, por no decir miles, que ahora se encuentra cerrado con una alambrada, tan sumamente falta de sentido. En el siglo veinte se eliminaron fronteras, se derribaron muros, pero en el veintiuno se hacen muchas tonterías. ¿Dónde están las autoridades? ¿Dónde están los de medio ambiente? Los ecologistas, ¿dónde están? Ahora que se habla tanto de los impactos medioambientales, ¿dónde están todos estos? Cuando los pueblos estaban repletos de gente, y los puertos a tope de ganado, tanto de unos concejos como de otros convivían todos, ahora que quedan cuatro hay que hacer estas barbaridades.

En estos casos, como en muchos más de cierres que se hicieron en otros puertos, el principal culpable es el Gobierno del Principado por promover y financiar estos trabajos. Segundo, las autoridades locales. Tercero, los ganaderos comprendidos de las zonas, que tendrían que cuidar más de sus reses y tenerlas más controladas y así prescindir de todo esto. ¿Por qué siempre estuvieron abiertos? Ahora hay que cambiar o alterar las cosas. Los ganaderos tenían que hacerse un poco de examen de conciencia y reflexionar (hoy por ti, mañana por mí) si hoy las mías pasan a lo tuyo, mañana las tuyas vendrán a lo mío.

Que las autoridades hagan para que los pueblos tengan la mejor convivencia posible, sin cerrar a nadie, sin poner barreras, que todos vayan a Cueiro, que todos tiren de la cuerda, que todos participen en los juegos de la romería y que haya lazos y no espinos.

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador