La Nueva España » Cartas de los lectores » Exhibiciones de bajeza moral

Exhibiciones de bajeza moral

24 de Octubre del 2010 - Francisco Javier Prieto Gancedo (Corvera de Asturias)

El genial Mingote, allá por los años ochenta, publicaba en un diario de Madrid una viñeta cargada de sarcástica ironía en la que se veía un pueblo de España con un gran cartel a la entrada donde podía leerse algo así como: «Tradicionales fiestas de interés cultural donde animales auténticos son torturados públicamente por auténticos animales».

Esto, que tiene una treintena de años, sigue vigente, al igual que todo lo que el gran Mingote publicó a lo largo de su fructífera carrera, hoy día.

El último episodio de este sinsentido tuvo lugar hace días en la localidad vallisoletana de Tordesillas, donde una horda de jinetes armados con lanzas y sedientos de sangre acorraló a un toro acribillándolo hasta la muerte una y otra vez con sus picas de acero, mientras el pobre animal, con la mirada perdida, la lengua fuera y teñido del rojo de su propia sangre, parecía preguntarse el porqué de esta suerte.

Si han podido ver ustedes las imágenes de semejante aberración, seguro que les han dejado, como mínimo, pensativos.

Es evidente que, en este país de pandereta, machistas, maltratadores e imbéciles que se llenan la boca con la palabra cultura y que en su puta vida vieron pasar un libro por delante de sus narices, hay una propensión extrema a considerar actos de interés cultural, valga la redundancia, expresiones que más bien tienen que ver con la más baja condición humana que con cualquier otra cosa.

Políticos cutres, empresarios de habano y buena panza, pacones de todos los colores y pelaje se pasean por esta piel de toro justificando y apoyando eventos propios de la Edad Media basándose en la tradición; por si fuera poco, la cobardía de las autoridades que pierden el culo para no tener que dar la cara y admiten lo que sea y del color que sea con tal de no perder votos, y la actitud de instituciones como la Iglesia española, por poner un ejemplo, que es capaz de poner el grito en el cielo, y nunca mejor dicho, por chorradas que no le interesan a nadie y, sin embargo, pasan de puntillas por estos asuntos, no hacen sino que todo esto sea todavía más asqueroso y vomitivo.

Los que tenemos otro concepto de la cultura debemos seguir luchando, porque este país no puede ser tan patético como se manifiesta en estas exhibiciones de bajeza moral. Y tenemos que luchar con la palabra, desde las escuelas, desde la familia, con las palabras escritas en los libros, con la palabra de Dios para los creyentes, con la palabra de los políticos íntegros, si es que alguno queda, con la palabra del Papa de Roma, que prohíbe expresamente estos actos de degradación humana, con la palabra de los que odian la violencia.

En resumen, con las mismas palabras que ese pobre mozo de Tordesillas que con su lanza atravesó el corazón de «Platanito» dijo no tener cuando, enarbolando su pica, le preguntaron qué sentía en tan señalado momento.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador