La Nueva España » Cartas de los lectores » Ig Nobel 2010: Empresa, amor y Wall Street

Ig Nobel 2010: Empresa, amor y Wall Street

4 de Octubre del 2010 - José Ignacio García Gutiérrez (Avilés)

El galardonado por el Ig Nobel de Gestión 2010 ha sido el investigador Alessandro Pluchino et al. de la Universidad de Catania (Sicilia) por su demostración de que ascender a trabajadores en cualquier organización al azar es el método más eficiente para mejorar los beneficios de una empresa.

- Menuda sandez. Cualquier cosa que contradiga al sentido común es una estupidez.

En 1973 el profesor Burton Gordon Malkiel publicó el libro "Un paseo aleatorio por Wall Street". Para comprobar si los aciertos de los expertos eran o no aleatorios debía hacerse, según Malkiel, un concurso entre profesionales y una elección de acciones completamente al azar. La metáfora de esta selección fortuita consistía en imaginar un mono con los ojos vendados lanzando dardos a la página con la lista de acciones del The Wall Street Journal. Luego se compararían los rendimientos de las carteras de ambos contendientes.

Cuando se comparó el comportamiento anual de la cartera de valores elegida al azar por el mono con el de los fondos de inversión referenciados al mercado estadounidense, la cartera del mono había superado al 85% de los fondos, además de haber superado al comportamiento de los principales índices de este país.

- Pero ... eso es estúpido, ningún mono abriría jamás una cuenta de inversión bursátil.

Existen varios principios que se dan en la atracción y elección de pareja en el ser humano. El más importante es la interacción entre las características de una persona y la apreciación de esos rasgos por la otra. Características y rasgos que son:

1 - Proximidad: cuanto más se ve a alguien, se puede predecir su comportamiento y más cómodas llegan a hacerse las relaciones.

2 - Apariencia física: el placer estético de mirar a lo que se considera bello.

3 - Características personales: la percepción subjetiva de cualidades como la generosidad, sentido del humor y buen carácter influyen en cómo nos sentimos de cómodos con las personas.

4 - Similitud: las parejas tienden a ser similares en cuanto a raza, edad, estatus, religión, educación, inteligencia, valores y actividades. Aunque si se satisfacen los requerimientos del otro, los contrarios también se atraen.

5 - Reciprocidad: Somos atraídos por las personas que han demostrado su "buen gusto y buen criterio" al gustarles nosotros.

- Eso es una tontería, porque es bien sabido que el amor es algo espiritual, que sólo se puede vivir, pero no estudiar.

Resulta que tanto la empresa, la economía como la pareja pueden estudiarse como sistemas dinámicos, que es un sistema complejo que presenta un cambio o evolución de su estado en un tiempo. El comportamiento en dicho estado se puede caracterizar determinando los límites del sistema, los elementos y sus relaciones; de esta forma se pueden elaborar modelos que buscan representar la estructura del mismo sistema.

Los sistemas dinámicos sirven para crear modelos predictivos si introducimos los elementos en interacción, las variables que afectan al sistema sin que éste las provoque y las que afectan al sistema pero éste sí las provoca.

Si introducimos las variables: empleados, clientes, proveedores, competencia, capacidades y cuantas otras se nos ocurran para conformar el cóctel de nuestro modelo predictivo para decidir quién ha de ser el próximo directivo de una empresa, incurriremos en un error de bulto: Una empresa es un sistema dinámico no lineal

En estos sistemas ya no sirven teorías deterministas como las de Laplace, quien aseguraba: "Podemos mirar el estado presente del universo como el efecto del pasado y la causa de su futuro. Se podría concebir un intelecto que en cualquier momento dado conociera todas las fuerzas que animan la naturaleza y las posiciones de los seres que la componen; si este intelecto fuera lo suficientemente vasto como para someter los datos a análisis, podría condensar en una simple fórmula el movimiento de los grandes cuerpos del universo y del átomo más ligero; para tal intelecto nada podría ser incierto y el futuro así como el pasado estarían frente sus ojos."

Esto es, si conocemos todas las propiedades de un elemento en un estado determinado, podremos conocer sus propiedades en cualquier otro momento, pero si no es así, y en un sistema dinámico no-lineal no es así, deberemos guiarnos por principios como el de incertidumbre de Heisenberg, donde un corpúsculo puede ser onda o partícula dependiendo del observador, paradojas como la del gato en la caja cuántica de Erwin Schrödinger y en suma, dejar de atenernos al sacrosanto principio de causalidad tal y como ocurre en la la física cuántica.

No importa cuantos diagramas de Pareto hagamos, cuantos ratios y test apliquemos a los candidatos. La realidad se impondrá en forma de imprevisibilidad en los acontecimientos y ni la más precisa de las cribas será capaz de competir con ellos. Como en su día dijo Hume, nunca hay suficientes observaciones para relacionar A con B.

El mercado de valores y la relación de pareja también son sistemas dinámicos no lineales.

A la vista de los hechos, la opción mas sensata será pedir matrimonio al chimpancé y dejar las inversiones para mejor ocasión. Que tontería, ¿verdad?

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador