La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Razones para un reconocimiento a una entregada labor

Razones para un reconocimiento a una entregada labor

11 de Abril del 2022 - Esperanza del Fueyo Argüelles

La Sociedad “Humanitarios de San Martín”, que me honro en presidir, nace a principios del pasado siglo, en 1905, en la parroquia de Moreda, con intención de poner fin a los desencuentros entre los ganaderos del concejo de Aller y de Lena por el uso y aprovechamiento de los pastos en las zonas limítrofes, además de ayudar a los vecinos de la parroquia que en algún momento lo precisen. Esa dilatada y centenaria experiencia en los campos de la solidaridad y el mantenimiento de las tradiciones nos hace mirar no solo a nuestro entorno geográfico sino a otras entidades, personas y concejos que vienen trabajando de forma altruista en la pervivencia de estos valores. Ejemplo fehaciente de ello lo encontramos en la asociación “Amigos de Cudillero” y su presidente y fundador, Juan Luis Álvarez del Busto.

Juan Luis Álvarez del Busto nació en Cudillero el 26 de marzo de 1951.

Desde muy joven se entregó con tesón al estudio y la divulgación de los valores costumbristas y folclóricos de Cudillero y resultado de sus trabajos son los múltiples artículos y reseñas en periódicos, revistas y enciclopedias. Es autor de un sermón de la secular "Amuravela" en 1994 y de varios libros todos relacionados con Cudillero. Se involucró como portavoz, del sentir del pueblo, en su oposición a la instalación de una central nuclear en la Concha de Artedo.

Sumario: Propuesta de nombramiento de Juan Luis Álvarez del Busto como hijo predilecto de Cudillero

Destacado: Es el verdadero motor de las actividades que conforman la asociación Amigos de Cudillero, encaminadas a que la villa no pierda su personalidad

Es miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), de la Asociación Nacional de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET), impulsor y presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Asturias, decano de los cronistas oficiales asturianos y, como historiador oficial, lleva más de cuatro décadas siendo Cronista Oficial de Cudillero.

Esto le lleva a pensar en solicitar al Principado se nombre un cronista oficial de Asturias y que se proyecte una imagen corporativa de unidad y dar a conocer la función de un cronista en un ayuntamiento o en una zona.

Juan Luis Álvarez del Busto es el verdadero motor de las actividades que conforman la asociación “Amigos de Cudillero”, actividades encaminadas todas ellas a no perder el sabor, la belleza de lo humilde, el paisanaje, en definitiva, a que Cudillero no pierda su personalidad, pues está fuertemente ligada al mundo de la literatura y el arte, y gracias a la incansable labor de “Amigos de Cudillero” y de su presidente/fundador, Juan Luis Álvarez del Busto, el patrimonio cultural, histórico, artístico y lingüístico de Cudillero no desaparecerá nunca.

Por las citadas cualidades que atesora y por el rigor, profesionalidad y buen hacer que caracterizan sus actuaciones, consideramos méritos más que suficientes y de justicia el reconocimiento institucional de toda una vida de dedicación y compromiso con su pueblo, Cudillero.

Son precisamente estas poderosas razones las que nos llevaron a “Humanitarios de San Martín” de Moreda, en el concejo de Aller, a adoptar acuerdo, por unanimidad de su junta directiva, de solicitar a: D. Carlos Valle Ondina, alcalde presidente del Ayuntamiento, y a los miembros de la Corporación municipal de Cudillero el nombramiento como hijo predilecto de Cudillero a su cronista oficial, Juan Luis Álvarez del Busto.

Albergamos la firme esperanza de ver atendida nuestra petición y, con el respeto y debida consideración, les transmito a su señoría y miembros de Corporación, un cordial y afectuoso saludo.

Cartas

Número de cartas: 45062

Número de cartas en Abril: 78

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador