La Nueva España » Cartas de los lectores » Julio León Costales, in memoriam

Julio León Costales, in memoriam

24 de Octubre del 2010 - Benigno Martínez-Fuego (Siero)

Recientemente falleció Julio León Costales, polígrafo mierense que durante varias décadas ha sido estudioso constante de la historia del concejo de Mieres, al que dedicó varias obras.

Sus libros escritos sobre investigación, historia, etnografía, folclore y música han provocado siempre comentarios laudatorios positivos, pero este centinela de la historia que durante años ha demostrado su amor e interés por el concejo a través de hechos y sabiduría entre otras muchas virtudes no llegó a tener un reconocimiento oficial. Es sabido que en varias ocasiones se solicitó que fuera designado cronista oficial de Mieres, la iniciativa no llegó a plasmarse. Ahora parece ser que se le reconocen méritos y se le califica como cronista honorífico del concejo de Mieres, lo que no deja de ser triste, que uno tenga el reconocimiento social a la labor realizada durante su vida, una vez que ha entregado ésta.

Gracia Noriega, en las páginas de este diario, en un atinado y documentado repaso a la trayectoria, decía de Costales que hubiera sido el perfecto cronista oficial de Mieres; no le nombraron y eso ahora no tiene remedio.

Julio León Costales, hombre sencillo, respetuoso y prudente, un alma virtuosa y bondadosa de fe ferviente y recia, amaba y estudiaba a Mieres, pero no se quedaba sólo en cercanías, también se relatan hechos fuera de su entorno, prueba de lo que digo, su escrito que leemos en estas páginas de LA NUEVA ESPAÑA, junio de 2005, en defensa de la ermita de Bienvenida en la parroquia de Vega de Poja, en el concejo de Siero, algo que debería servir de ejemplo para cronistas e historiadores locales, que nunca estuvieron tan silenciosos como ahora.

Julio León Costales, entrañable cronista, alto dejaste el listón para quien venga detrás, estudiando y narrando los entresijos de la historia de Mieres, no fuiste unido a la exigua lista de los cronistas oficiales de Asturias, y creo que la no concesión de tal rango fue una actitud mezquina y desagradecida, ya que por tus hechos te hacías merecedor.

Julio, nosotros pensamos que merecías lo mejor y nos vamos a permitir un lujo, el recordarte siempre.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador