La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Carta a los emprendedores

Carta a los emprendedores

14 de Abril del 2022 - Ana Villamañán

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor. Con ello se quiere dar a conocer el impacto y la importancia del emprendimiento, especialmente en tiempos de crisis económica. Desde aquí me quiero dirigir a todas las personas que emprenden, en especial a las mujeres, aportando mi reciente experiencia.

Querida compañera emprendedora:

Soy Ana y te escribo desde Gijón. Hace tres años creé Ana Villamañán Studio, mi propio atelier de Arquitectura de interiores. Y, desde ese momento, cada día ha sido una aventura llena de retos, aprendizajes y experiencias. Por eso es para mí un placer invitarte al Open House de mi negocio.

Como ya te habrás dado cuenta, el día a día del autónomo no es fácil, pero eso no significa que no sea apasionante. Al igual que yo, tendrás unos días monocromáticos y otros muy coloridos, pero lo importante es abrirse camino a brochazos. Hoy, Día Mundial del Emprendimiento, te regalo mis aprendizajes, con el objetivo de hacer tu camino mucho más llevadero. Me he permitido crear un pequeño juego de palabras y bautizarlos como:

Los 8 must del emprendimiento (en términos decorativos):

1. Empieza pequeño, como un loft. Tendrás tiempo de crecer.

2. Reforma tu idea de negocio. Si esta no funciona, ¿por qué no pivotar y probar nuevas opciones? Redecora tu idea original.

3. Sigue tu punto focal: no pierdas el foco. Concédete un tiempo para pensar sobre la dirección hacia la que va tu negocio.

4. El emprendimiento puede llegar a ser muy solitario. Busca lo ecléctico, mézclate con otros emprendedores y aprende de sus experiencias.

5. Crea un moodboard de tu negocio. Ve siempre de lo general a lo particular. Planifica tu tiempo con antelación. Define objetivos. Cumple las tareas. No pierdas el concepto general.

Sumario: Consejos para optimizar tu negocio

Destacado: Querida amiga, si por lo menos uno de mis consejos te ha sido de utilidad, será suficiente para sentirme satisfecha

6. Implementa el minimalismo en tu negocio. A veces la solución a un problema pasa por reducir a lo mínimo, ya tienes bastantes cosas que hacer, prescinde de lo innecesario. Respira. Aprende a decir “no”.

7. ¿Diriges un negocio vintage o uno innovador? ¿Puedes encontrar una solución disruptiva, que ponga a temblar cómo se han hecho las cosas hasta ahora?

8. Y, por último: no te olvides de ti. Busca el equilibrio y el hygge en tu interior. Es importante no dejarse llevar por un ritmo frenético. Haz deporte, descansa, da un paseo. Trabaja más eficientemente, no por echar más horas vas a ser más productiva. Less is more.

Y ahora te preguntarás: “Ana, ¿tú has aplicado todo esto?”. Te cuento:

La motivación original detrás de la tarea que emprendí fue hacer las cosas de forma diferente. Había trabajado en varios estudios de arquitectura, tanto nacionales como internacionales, pero nunca había llegado a sentir que aquel sitio fuera mi lugar. Sabía que quería hacer las cosas por mi cuenta, a mi manera. Tenía muchas ganas de innovar, tanto en los diseños como en la forma de trabajar.

Pero como todavía hay mucho en lo que puedo mejorar, con la entrada de este nuevo año me planteé nuevos objetivos:

- Relacionarme con más emprendedoras. A principios de enero, tuve la suerte de descubrir a Mujeres de Empresa, lo que me brindó la oportunidad de conocer tanto nuevas emprendedoras como empresarias ya con un largo recorrido. Lo que más me sorprendió fue la unidad del grupo y cómo nos ayudamos las unas a las otras.

- Planificar mi tiempo por adelantado. Estoy trabajando en la implantación de trabajo por bloques de tiempo. Especialmente recomendable para no pasarse de tiempo si eres muy perfeccionista, o si trabajas en un negocio creativo. Ayuda a cerrar los diseños y no atrasar la toma de decisiones.

- Y, por último, no perder el foco de lo que estás intentando conseguir. El día a día a veces te atrapa. Aprovecha un viaje, un rato libre, busca inspiración y mantente motivada.

Querida amiga, si por lo menos uno de mis consejos te ha sido de utilidad, será suficiente para sentirme satisfecha.

Me despido con un hasta luego, porque el diseño de mi aventura todavía no está cerrado y aún quedan muchos detalles que pulir.

Cartas

Número de cartas: 45107

Número de cartas en Abril: 123

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador