La Nueva España » Cartas de los lectores » Criterio, por favor

Criterio, por favor

1 de Noviembre del 2010 - José Ángel Irigoyen Álvarez (Oviedo)

Créanme que esta carta no la escribo con ánimo de ofender. Este periódico tiene, como todos, cosas que me gustan y cosas que no. Las que me gustan deben ser más o, por lo menos, compensar a las que no me gustan, ya que es el que leo a diario. Pero lo que no puedo perdonar, ya que es nuestro periódico local, que aparte de entretener no sería mucho esperar que informe (cosa que cumple... la mayor parte del tiempo), es los agravios a la inteligencia de su público que cometen cada cierto tiempo, usando el espacio dedicado a los artículos a publicar todas y cada una de las prácticas pseudocientíficas que van apareciendo.

Hace tiempo leí un ¿artículo? sobre la homeopatía. En esta ocasión, aplicada a las vacas, ya que debe ser que los humanos no se dejan engañar lo suficiente como para permitir el crecimiento de este negocio.

Hace unos meses, una entrevista a toda página a una vidente (no estoy seguro, pero creo que a dos páginas). Está claro que es mejor publicarse en el periódico que en esos papelitos que dejan en las cabinas o en los parabrisas. Además, en este caso es gratis.

El otro día no sé qué sobre la acupuntura. Ni me acuerdo. Gracias a Dios.

En la línea de estas «informaciones», les recomiendo que empleen la página dedicada al Campo a los servicios de algún «renombrado» zahorí, tan necesarios en tiempos pasados, y los de algún curandero en la página de Asturias, así descongestionaríamos nuestra Seguridad Social. Quizá también un mentalista en Nacional sería capaz de prever los males que sufrirá nuestro país para así poder evitarlos con tiempo.

No ponen estas cosas en un anuncio, en clasificados, o estos abajo ponen publirreportaje, sino en un artículo, con toda apariencia de ser información seria.

Y es que no digo que estos señores no tengan el mismo derecho que los demás a soltar sus rebuznos en las páginas de un periódico (por lo menos el mismo que mucho politicacho de por ahí), lo que me molesta es que el periodista que rellena su espacio con semejantes perlas no lo haga advirtiendo de que son pseudociencias que jamás han sido aprobadas en ningún estudio serio. Algo tal que así: «Tenga en cuenta que los científicos, las personas mentalmente sanas y el sentido común advierten de un 99,99999% de posibilidades de que este señor sea un chorizo que le quiere timar sus bonitos euros» (porcentaje que no elevo al 100% porque esa seguridad sólo la ofrecen los engañabobos y las... ejem... religiones) o algo como esto: «Vaya a su médico, la medicina tradicional es la única que ha demostrado su eficacia».

Sé que hay muchas personas que caen en este tipo de estafas (de hecho, créanme, conozco a alguno que se deja el capital en alguna cosa de éstas), y si bien es escandaloso que alguien se gane el jornal de esa manera, lo es mucho más si se le ofrece una tribuna pública y gratuita desde un periódico que, haciendo gala de una total falta de sentido crítico, expone a esta gente y sus engaños facilitándose el contacto con sus potenciales víctimas.

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador