¿Museo de Cámaras Fotográficas en Tapia de Casariego?
En reiteradas ocasiones hemos denunciado el ostracismo que sufre el Museo de Cámaras Fotográficas de Tapia de Casariego, que en 1995 fue regalado al Instituto de Enseñanza tapiego, de forma altruista, por Everardo Fernández Cadenas, «El Súcaro» (fallecido un año más tarde), en la creencia de que así, y sólo así, su sobresaliente colección quedaría en las mejores manos posibles. Pero su donación, además, tuvo el sesgo político de proceder de un ciudadano socialista, que depositaba su colección en manos de un instituto de enseñanza dirigido por otro socialista, Rafael Sánchez Lavandera, y en la consideración, además, de un Ayuntamiento eternamente de derechas. Hasta aquí todo medianamente comprensible.
Lo que ha venido resultando impresentable es que, a día de hoy, años después, Tapia de Casariego siga sin optimizar lo más mínimo su Museo de Cámaras Fotográficas, que permanece almacenado en un cuartucho del instituto, cerrado a cal y canto, sin cartel anunciador alguno, sin calendario, ni horario y, por supuesto, sin figurar en la relación de museos del Principado de Asturias. Nadie conoce, en definitiva, tampoco muchísimos tapiegos, la existencia de este valiosísimo museo, cuando la mayoría de concejos asturianos se afanan por sacar de debajo de las piedras algo que enseñar o de qué presumir.
Desconocemos a día de hoy si los bajos de la nueva Casa de Cultura, que se van a dedicar al centro de interpretación de casonas-palacios dentro del proyecto del Parque Histórico del Navia, podrían albergar también el museo fotográfico (lógicamente, no sin establecer el protocolo de colaboración correspondiente entre el Ayuntamiento y el instituto). Sabemos que la exhibición pública de esta importantísima colección precisa de los gastos inherentes a la persona encargada de dicha tarea (que en el caso de acuerdo entre las dos entidades quedaría minimizado), pero previendo que tal acuerdo cordial no se produjera, es por lo que hacemos la siguiente propuesta.
Organizar la Asociación de Amigos del Museo Fotográfico, que, contando con un voluntariado a modo de socios protectores, sería la encargada de organizar, exhibir, promocionar, publicitar y relacionar en la entidad correspondiente (Consejería de Cultura) dicho museo. Se encargaría de establecer de forma acordada entre sus miembros el calendario y horario de apertura, reforzando sobre todo los meses y jornadas de mayor afluencia turística de nuestra villa (verano, Semana Santa, Navidad, puentes festivos, jornadas gastronómicas, fines de semana, etcétera).
Creemos que así, y sólo así, Tapia de Casariego podrá contar al fin con un reclamo cultural de primera categoría, equiparable al Campeonato Mundial de surf, a las fiestas Carmelitas, a la Feria Campomar o a las jornadas gastronómicas, y todo ello, claro, después del engaño de parte del alcalde Acevedo de convertir el antiguo cuartel de la Guardia Civil en el Museo Campomar, uno más de los embustes a que el Alcalde nos ha acostumbrado.
De nuestra parte, y con la seguridad de la altura y sensibilidad cultural de la nueva directora del Instituto de Tapia, doña María José Fraga, nos ofrecemos para ser el último de la fila de la asociación propuesta y acomodándonos, obviamente, al calendario escolar que marca nuestras vacaciones laborales. Al mismo tiempo, ponemos sobre la mesa la biografía que en su día elaboramos sobre Everardo Fernández, «El Súcaro», personaje tapiego, único e irrepetible y cuya memoria y generosidad altruista quedarían de esta forma rescatadas de un olvido imperdonable.
Félix Martín Martínez
Tapia de Casariego
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo