La Nueva España » Cartas de los lectores » 45.º aniversario de CC OO

45.º aniversario de CC OO

23 de Abril del 2022 - José María W. Gómez (Gijón)

En estas fechas se cumple el 45.º aniversario de la legalización del sindicato CC OO, movimiento obrero surgido mucho antes, como necesidad social y política de hacer frente a un régimen dictatorial que había convertido a los trabajadores en mano de obra sumisa y barata sin derechos ni libertades. Se ha escrito mucho y no siempre en positivo sobre el papel de la lucha obrera en el franquismo, pero con una visión objetiva de la historia no cabe duda de que CC OO se lleva el protagonismo de muchos compañeros y compañeras que arriesgaron su vida para conquistar la democracia.

Esto nunca se ha reconocido históricamente, pues está claro que quienes asumieron el triunfo de la llegada de las libertades fueron los partidos políticos y la monarquía, desde la derecha centrista del antiguo régimen hasta el socialista que se benefició de la lucha en la clandestinidad de los comunistas. Pero nada que objetar, porque la democracia es lo que digan las urnas aunque a veces se equivoquen.

Lo cierto es que a pesar del artículo 28 de la Constitución sobre libertad sindical, el Estatuto de los Trabajadores, las innumerables huelgas -la del 62 fue un ejemplo-, todavía a día de hoy no existe un pleno reconocimiento de la labor de los sindicatos en la sociedad. Se cuestiona su presencia en las empresas -sobre todo en las pequeñas- poniéndoles dificultades para elegir delegados/as y no les dejan intervenir en actitudes de acoso o abuso a los trabajadores/as si no existe denuncia previa.

Todo ello, sin olvidar las campañas recurrentes de acusarlos de vivir de subvenciones, cosa totalmente falsa porque si no ingresaran las cotizaciones de sus afiliaciones -el 80% de su presupuesto-, no podrían abrir las puertas de sus sedes. Llama la atención que en un país enormemente subvencionado, lo que más preocupa es lo que reciben los sindicatos, sobre todo a la derecha mediática. Puedo decir también que no existe ninguna organización social en este país que tenga el número de adscritos como es el caso de CC OO, cercano al millón "pagando la cuota". Pero su fortaleza está en las elecciones sindicales, donde obtienen voto a voto la mayoría de representantes. Y que no salgan luego los "sabelotodo" de turno diciendo que en Europa tienen más afiliación, porque las condiciones no son iguales ya que tienen "el favor" de gestionar las pensiones y el desempleo, cosa aquí impensable.

Una vez más, los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT han demostrado su responsabilidad firmando un buen acuerdo de pensiones que ha evitado la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas. La prueba es que desde sectores reaccionarios ya plantean tumbar dicho acuerdo por considerarlo muy generoso y recuperar el "factor de sostenibilidad" tan negativo para el futuro.

Han pactado una enmienda parcial a la reforma laboral del PP, que acaba con una cuestión grave del mercado de trabajo como era la excesiva temporalidad, que ya tiene resultados aumentando las contrataciones indefinidas. Otra muy necesaria es la recuperación de la negociación colectiva, dando protagonismo a los convenios de sector.

Esta es la cruda realidad de la clase trabajadora, que necesita afiliarse para ser más fuerte y defenderse de los ataques de un sistema capitalista cada día más depredador.

Cartas

Número de cartas: 49662

Número de cartas en Abril: 31

Tribunas

Número de tribunas: 2194

Número de tribunas en Marzo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador