La Nueva España » Cartas de los lectores » Solicitud pública de información al Ayuntamiento de Oviedo por las obras de Río Orlé

Solicitud pública de información al Ayuntamiento de Oviedo por las obras de Río Orlé

24 de Abril del 2022 - Marcos Álvarez Merino (Oviedo)

Siento la necesidad de transmitir mi malestar y descontento hacia la falta de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo. Por ello, aprovecho para solicitar, públicamente, una explicación en condiciones. En diciembre comenzaron unas obras en la calle Río Orlé del barrio ovetense de Ventanielles. La finalidad era reacondicionar la zona, cambiando el deteriorado pavimento, habilitando unas plazas de aparcamiento y una zona de juegos infantiles. Como vecino afectado, no recibí otra comunicación más allá de un cartel. Este indicaba la necesidad de retirar los vehículos estacionados por el comienzo de unas obras. Unos días después de colocar los carteles, una excavadora comenzaría a picar el pavimento y hacer montones que, una semana después trataron de llevarse en un camión, sin éxito. ¡Las obras se pararon! Sí, en una semana. ¿El motivo? Lo diría si alguien lo supiera, pero parece que nadie lo sabe. En el Ayuntamiento, al menos, nadie sabe nada. O eso parece.

Escribí al Ayuntamiento a través de la aplicación Xperta, habilitada en el portal municipal para la comunicación y resolución de incidencias. ¡Sin respuestas! Contacté telefónicamente con el Ayuntamiento y la pelota pasa de unos a otros. Nadie tiene una respuesta para explicar qué pasa. Mis vecinos se han manifestado, han venido responsables del partido Somos, han pedido explicaciones en el Pleno municipal... ¡Nada!

La cuestión es que en enero, a principios de mes, el único operario que picaba el terreno cerró el tramo picado con una valla, sacó la excavadora y nunca más se ha visto a nadie. Y, ahora, en abril, seguimos con el terreno levantado, sin plazas de aparcamiento y con problemas que se van acumulando: ratas (del tamaño de gatos) transitando a su libre albedrío, cucarachas que parecen propias de la presencia de restos de carbón de las antiguas viviendas derribadas y, cuando llueve, charcos de agua embarrada que produce mal olor, mosquitos...

En definitiva, si la intención era abrir unas piscinas en la calle Río Orlé, el proyecto está mal desde el principio y los vecinos igual hubiéramos apoyado la decisión. De todos modos, una inmensa mayoría de vecinos creemos necesario el urgente acondicionamiento de la zona para recuperar las plazas de aparcamiento inutilizadas por culpa de la excavación, pero más aún el acondicionamiento de la zona por la insalubridad que provoca su actual estado. Hasta el punto de que he tenido que contactar con el Ayuntamiento para que una empresa de plagas actuase contra la aparición de las citadas cucarachas, hecho que ya conocían (según me informó un técnico, por teléfono) por denuncias de más vecinos.

¿A qué juegan los responsables municipales? Cuatro meses esperando una respuesta y, peor aún, cuatro meses sufriendo las consecuencias de la pésima gestión municipal. ¡Den una solución de manera inmediata o, de lo contrario, no haber comenzado las obras!

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador