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Desvestir a un santo para vestir a otro

5 de Octubre del 2010 - Enrique Martínez García (Oviedo)

La desaforada campaña emprendida por los vecinos de Muñoz Degraín para conseguir disminuir el tráfico por su calle a costa del aumento del mismo por Pedro Masaveu es a todas luces ilógica e injustificada. Ambas calles se desarrollaron a principios de los años setenta del pasado siglo y la calle Muñoz Degraín forma parte de la ronda interior de Oviedo, que alivió la circulación automovilística de la ciudad en su momento a costa de una serie de inconvenientes que no son privativos de Muñoz Degraín, sino también del resto de la ronda. En efecto, todo el mundo sabe que el mayor número de atropellos y fallecimientos de la ciudad lo ostenta, entre otras, la calle General Elorza, junto a la de Fuertes Acevedo, pero nunca hemos escuchado por ello ideas tan peregrinas como desviar el tráfico de las mismas por la avenida de Pumarín o por Flórez Estrada, por ejemplo, ya que cada calle debe soportar el tráfico causado por su amplitud y, en parte, por la cantidad de coches de la población que ocupa sus edificios. Al desarrollarse Muñoz Degraín y Pedro Masaveu la primera fue perfectamente planificada y especificadas las viviendas que se iban a construir en ella (todas ellas de 7 a 8 alturas), mientras que Pedro Masaveu quedó limitada a seis alturas y un menor volumen de edificación, con problemas adicionales como la ausencia de asfaltado, iluminación, etcétera, etcétera, que tuvieron que costear los propios vecinos, incluso a distancias muy considerables del edificio construido. Naturalmente, la gran mayoría de las personas que pretendían adquirir una vivienda más barata y de ocupación rápida lo hacían en Muñoz Degraín y no en el quimérico futuro de Pedro Masaveu, aun a sabiendas de lo que se les avecinaba (tráfico intenso, velocidades exageradas, contaminación, etcétera, etcétera). Los que decidieron apostar por un modo de vida de mayor calidad, lo intentaron en la calle Pedro Masaveu a costa de grandes obstáculos. Finalmente, se consiguió una calle con la gran ventaja de no estar edificada más que en un lateral, ya que lindaba con el Parque de Invierno, concebido como un pulmón de la ciudad en su parte Sur y que se convirtió en zona de asueto de numerosos ovetenses, precisamente por el escaso tráfico existente, que permitía un acceso cómodo desde cualquier parte de Oviedo y una menor contaminación. Por si fuera poco, allí se construyó el Palacio de los Niños, una excelente iniciativa municipal a la que acuden diariamente centenares de niños de las escuelas de Oviedo.

Por todo ello el Ayuntamiento decidió hace cinco años que la calle de Pedro Masaveu, como límite norte del Parque Invierno, debería ser mantenida con poco tráfico, sobre todo, por la gran afluencia de personas que pasean a menos de dos metros de la calle, la cantidad de visitantes infantiles que acuden diariamente, la existencia de residencias geriátricas, centros educativos y deportivos en sus lindes y el contrasentido de convertir el límite de un parque de Oviedo en un río de automóviles contaminantes (sin contar con que se debería en este caso rebajar el IBI de Pedro Masaveu y aumentarlo a Muñoz Degraín). Creemos que aquella decisión del Ayuntamiento debe seguir en vigor indefinidamente.

Es llamativo que a pesar de la última decisión del Ayuntamiento hayan comenzado obras que apuntan a lo contrario sin que la opinión pública haya sido avisada, como, por ejemplo, la colocación de semáforos en el extremo Este. No sabemos si esto se debe a descontrol municipal o a mala intención.

Nos parece muy loable la propuesta de limitar parcialmente la velocidad en Muñoz Degraín a 30 kilómetros por hora, pero esto se enfrenta manifiestamente con la propuesta de aumentar a 50 kilómetros por hora la velocidad por Pedro Masaveu (que finalmente sería 60 o 70), aumentando el riesgo para la población infantil y para las personas mayores, en su mayoría jubilados, que es tan abundante en la zona. Lo que realmente solucionaría el problema es extender la velocidad de 30 kilómetros por hora a la totalidad de los carriles de Muñoz Degraín y Pedro Masaveu, como se está haciendo en grandes ciudades europeas. Junto con una ampliación del servicio municipal de autobuses podríamos llegar a tener una ciudad con menor número de automóviles y mayor calidad de vida.

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