Quebrantahuesos, dos por cuatro
Este es el precio pagado por el quebrantahuesos en Aragón para que Asturias tenga dos aves. Dos vivas para vosotros, cuatro muertas para nosotros. Cuatro, más 71 encontradas muertas en la última década en los Pirineos y a cada año menos aves nacidas. Pero estas cuatro muertas y otra más, olvidada, enferma y cautiva, son las víctimas de alterar el proceso natural de reproducción de la especie. Alteración ejecutada por quien se cree más sabio que el propio quebrantahuesos, la FCQ Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos- . Esta carta no removerá conciencias, tampoco las removió el 12 de marzo arrancar un pollito vivo y sano de un nido y que es uno de los que vuela en vuestros cielos, de momento. Asumido el triunfo de la impunidad queda sólo lamentar el manejo que sufre el quebrantahuesos en nombre de un proyecto invalidado técnicamente por el Ministerio de Medio Ambiente, por la Fundación Internacional del Quebrantahuesos, por el Comité Científico de la SEO y por el CSIC-EBD, entre otros. Pero tanto criterio se ha topado con la voluntad política que entre Aragón y Asturias lleva adelante un proyecto infiel a la vida del quebrantahuesos pero fiel a las inversiones en centros como el de Zaragoza y Venia de Onís gestionados, en exclusiva durante 15 años, por la FCQ. Compromisos antepuestos a prioridades como frenar la crisis del quebrantahuesos en Pirineos, la del urogallo en vuestras montañas o erradicar de ellas el uso ilegal de venenos.
David Garcia Fernández, Portavoz L'Aliaga, Barbastro
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

