La Nueva España » Cartas de los lectores » La vendimia me pone

La vendimia me pone

6 de Octubre del 2010 - Diego Cózar Rodíguez (Cangas del Narcea)

¿Tienes plan para el fin de semana? Sí, sí que lo tienes. Pero ocurre que quizás no lo sepas. Y es que este fin de semana tienen lugar ni más ni menos que las fiestas de la vendimia de Cangas del Narcea, jornadas gastronómicas y enológicas en su novena edición.

Me puedo imaginar sin mucho esfuerzo lo que estarás pensando, otra fiesta temática de pueblo. Lo sé, lo sé, fuiste al festival de la patata de Cabañasexta y te aburriste cómo una mona, al de las anguriñas de Arenas de la Mar Salada y te intoxicaste en un puesto de comida, al de tortilla de ortigas del pueblo de al lado de Villahormes y te picó una avispa tranquilo, ahora estás en un medio serio y no en una compilación de anuncios disfrazada de periódico. En la caricatura de Dorian Gray nos hacemos responsables de las fiestas que promocionamos y es que, si te animas a comprobarlo, verás que la fiesta de la vendimia tiene algo.

Cierto que la fiesta va sólo por su novena edición y aún le falta para decirse institucionalizada, apenas unos cuantos actos y verbenas repartidos entre los días ocho, nueve y diez de octubre. Destaca el viernes la entrega de la cepa de oro al presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, que con suerte aprovechará el evento para hacer alguna declaración, rajada, desvarío o reclamación que dotará de cartel a nivel nacional a este evento durante las próximas (cómo poco) tres ediciones. No te lo pierdas, servidor es optimista y ya ha encargado una camiseta con el eslogan: Yo estuve en el Revillazo de Cangas del Narcea 2010.

Por lo demás el concurso de racimos, actuaciones de grupos folclóricos, exposición de artesanía, juegos infantiles, actuaciones musicales, concurso de tiro al plato, una única verbena el sábado nueve y las diversas actividades de las cofradías del vino, de la propia y las ajenas.

Pero tratemos al evento por lo que es, una fiesta gastronómica, sin olvidar que al final se trata de probar los diferentes vinos de las diferentes bodegas de la zona, a ser posible bien acompañados por alguno de los muchos otros referentes gastronómicos de los que tenemos la suerte de disfrutar, cosa que por fortuna no resulta nada complicado en estos días de fiesta. Y es que, para aquellos que no lo sepan, el principal encanto de esta fiesta radica en las diferentes carpas situadas por las bodegas y diseminadas por el casco antiguo de la villa, acompañadas de numerosos puestos de artesanía o comidas. Así lo mismo que tomarse unos buenos vinos puedes hacerte con un vacía-bolsillos de cerámica y unos frisuelos caseros con chocolate, todo esto desde las doce de la mañana hasta altas horas de la madrugada, pues la actividad en los puestos deja paso a la de los bares, pubs y discotecas, libres de horario de cierre durante estas populares fiestas.

Y tanto que tan populares, conozco al menos una docena de personas que han cogido días en sus trabajos para acudir a Cangas a celebrar la vendimia. Y es que en un pueblo de inmigrantes cómo el nuestro, cualquier ocasión es propicia para volver a disfrutar de los reencuentros con familiares y amigos, además de reencontrarse con el buen vino de Cangas, con el fantástico puesto de Josefa en la plaza de la Refierta, sus platos caseros y sus increíbles empanadillas o con la pulpería gallega en la plaza del ayuntamiento, alternativa menos económica pero igual de concurrida.

Y es que la vendimia tiene algo, y si no, tienes lo de siempre. La cocina de autor del Restaurante Blanco, que además todos los años suele sorprendernos para bien con algunas novedades, también destaca la gran selección de carnes de Casa del Río, la variedad y calidad del menú del nuevo Bar-Restaurante Casintra, además con buena carta de vinos y a precios más que razonables, la siempre fiable alternativa ofrecida por Antón Chicote, las cartas de tapas en el Restaurante Caniecho, hasta las increíbles hamburguesas de L´ablugo o cualquiera de las otras ofertas gastronómicas de una villa con mucho que ofrecer, villa que siempre da una opción económica en forma de un poco de empanada o un bollu preñao, algo de pan de Cangas con embutido de la zona... No sé a que esperas para venir a disfrutar de la hospitalidad canguesa y del buen ambiente de unas fiestas que darán mucho que hablar. ¡Que no te lo cuenten!

Y es que la vendimia me pone, ahora sólo falta que el tiempo acompañe.

Más en: http://diegocozar.wordpress.com/

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador