Un recuerdo cariñoso
Tarde, muy tarde, el recordar el fallecimiento de José Luis Sanmartín, al que conocí siendo yo un crío y él un mozalbete que ayudaba a su hermana Julita en la conocida tienda de comestibles titulada El Cielo, en la calle Independencia, anteriormente regentada por la madre de ambos, cuya señora, amiga de mi madre, conocí al ir a visitarla a su casa cuando dejó el establecimiento en manos de sus hijos.
Quiero hacer también un recuerdo de aquella época de infancia, cuando en la calle jugaba con Robertín, hijo de Julita y Roberto, el cual jugaba con limitaciones, creo recordar, por un problema de corazón. Robertín falleció bien pequeño y fue inolvidable para los que jugábamos con él. Detrás nació su hermana, la cual recuerdo y se recordaba como sobrina en la esquela de José Luis.
A José Luis le conocíamos más por Pepe, ayudando a su hermana en las labores de la tienda y atendiendo a los numerosos clientes que, sobre todo, acudían por las mañanas. Pasado un tiempo, con su grave e inconfundible voz, entró en Radio Asturias, que con Charo Laguna hacían el vespertino programa “La Escandalera”. Retornando yo de Langreo, y colaborando con LNE con el seudónimo “El Panelista”, Pepe me ofreció hablar por la radio media hora los lunes. Y así lo hice durante un tiempo, hasta que me vine para Madrid.
En uno de mis viajes a Oviedo, me encontré con Pepe y estuvimos charlando un buen rato. Me dijo que hacía teatro, contándome quiénes eran sus compañeros. Y así hablamos un buen rato, nos despedimos y nunca más volvimos a vernos.
Por eso hoy, aunque tarde, quiero dejar aquí mi recuerdo de un hombre cariñoso, con el que tuve una excelente relación, así como con su esposa, Marlene, q.e.p.d., conociendo igualmente a la madre de esta, que tenía una pensión en la casa donde está Camilo de Blas, en la calle Jovellanos.
Mi más sentido pésame a la familia y a sus íntimos amigos de José Luis Sanmartín.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

