La aldea perdida
Armando Palacio Valdés, escritor realista y, para más señas, asturiano, de Entralgo (Laviana), alcanzó una gran fama en el primer tercio del siglo pasado e, incluso, llegó a ser propuesto para el premio Nobel en dos ocasiones.
En una de sus obras, "La aldea perdida. Novela-poema de costumbres campesinas" (1903), plasmó un pictórico y desgarrado retrato de la industrialización minera de la zona y del impacto que sufrieron los usos y costumbres de la comunidad del momento, eminentemente agrícola.
En 2003, su casa natal pasó a ser museo y centro de interpretación de este autor, siendo "La aldea perdida" una de las piezas principales sobre las que se ordena el museo.
Como admiradora de este lavianés, el pasado verano me desplacé hasta su casa natal con objeto de poder visitarla y ampliar mi conocimiento sobre su obra. Sin embargo, cuando llegué me dijeron que lleva tiempo cerrada. Aunque los vecinos de la zona fueron verdaderos embajadores de la casa, loando sus méritos, mi tristeza fue máxima, ya que uno de los principales objetos de mi visita era, precisamente, conocer la casa natal de Palacio Valdés.
Espero que a la mayor brevedad posible se pueda reabrir para que la aldea no se pierda de forma irremediable.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

