La Nueva España » Cartas de los lectores » Feliz Día de las Mujeres Matemáticas

Feliz Día de las Mujeres Matemáticas

13 de Mayo del 2022 - Daniel Tenza Céspedes (Ripollet (Barcelona))

Desde el pasado 12 de mayo de 2019 se celebra internacionalmente el Día de las Mujeres Matemáticas, una forma de homenajear a todas aquellas mujeres que han sido capaces de triunfar en el ámbito de las ciencias matemáticas a pesar de las dificultades sociales y culturales de este mundo.

Esta fecha se escogió para honrar a Maryam Mirzakhani, nacida el 12 de mayo de 1977. Maryam ha sido la única mujer que ha ganado una Medalla Fields, la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, un dato que no hace más que confirmar los problemas y trabas de las mujeres en el ámbito científico.

Por ello es importante que existan este tipo de celebraciones, para ensalzar la figura de las mujeres matemáticas y científicas en general, para que estas sirvan como ejemplo e inspiración para muchas. Y es que uno de los obstáculos de la mujer en la ciencia es que hay un porcentaje muy bajo en relación con el de los hombres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y esto no es más que una consecuencia del poco reconocimiento del que gozan las mujeres del sector.

Por suerte, si comparamos las limitaciones que tienen actualmente las mujeres con las que tenían hace unos años, podemos ver que poco a poco la situación va mejorando, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Cartas

Número de cartas: 49673

Número de cartas en Abril: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2195

Número de tribunas en Abril: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador