La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » La importancia vital de las pymes en la sociedad

La importancia vital de las pymes en la sociedad

13 de Mayo del 2022 - Sandra Martínez

Cada 12 de mayo, se celebra el Día Europeo de las Pymes, las pequeñas y medianas empresas. Es una forma de reconocer la labor de este tipo de negocios, recordar a toda la población, su importancia y agradecerles su contribución a la economía global, ya que son su motor y gran fuente de creación de empleo. Y más aún, tienen un papel vital en nuestras calles, en nuestros barrios, en nuestros pueblos y ciudades. Lo hemos visto durante el confinamiento. ¿Qué ocurrió entonces con el cierre de los pequeños negocios? ¿Cómo se quedaron nuestras calles? Sin vida, sin actividad y sin movimiento

Las pymes constituyen la mayor parte del tejido empresarial en nuestro país. Según su definición, incluyen empresas de hasta 250 empleados y una facturación máxima de 43 millones de euros, sin olvidar que este grupo también incluye a las micropymes, con un máximo de 10 empleados y 2 millones de facturación.

Cuando miramos a nuestro alrededor, podemos observar que abundan los negocios de este tipo, formados generalmente por personas autónomas o emprendedoras que se han autoempleado para alcanzar su sueño, su meta, su ilusión por un negocio propio, arriesgando en su capital y su vida personal en favor de él. No ha sido una idea espontánea, detrás existe un trabajo laborioso, con formación e información, con estudios previos de mercado, de visibilidad técnica, económica, financiera y legal, con planes de negocio que les han llevado muchas horas, muchas dudas y han generado mucha incertidumbre, hasta que se han decidido a dar el salto y arriesgar, sabiendo que se parte de cero, con pocas ayudas, y en muchos casos con opiniones en contra desde su propio entorno, huyendo de la estabilidad de los trabajos por cuenta ajena, pero con un claro objetivo: desarrollar su propio proyecto con una actividad económica que le permita ganarse la vida con su idea de negocio. En muchos casos no tendrán empleados, porque contratar al primer trabajador supone una inversión demasiado alta y costosa. Normalmente, será el emprendedor en solitario quien se deje la piel en el negocio, sin que exista ningún registro horario que permita ver la locura de su día a día.

Hay foto!!!! La envié por correo a Composición

También quiero destacar el talento innovador que tenemos en Asturias. Existen pymes con grandes ideas y proyectos que están luchando por hacerse un hueco en los mercados tecnológicos, de economía verde, de la salud, industrial, energético, fomentando la sostenibilidad, con ideas innovadoras, que están peleando y arriesgando mucho en el camino.

Otro rasgo característico de las pymes es la soledad, porque ser el CEO de tu negocio significa que has de tomar decisiones, muchas veces acertadas, pero otras erróneas, incluso puedes provocar que muchas de ellas acaben en fracaso. Necesitamos apoyo, comprensión y ayuda. Y como en la mayoría de los casos no se suele encontrar en el entorno, siempre es bueno y positivo acudir a organizaciones como Mujeres de Empresa (MdE), red a la que pertenezco y a la que debo el haber resistido en los momentos duros de la pandemia. MdE está formada por mujeres autónomas, empresarias y profesionales, que, además de visibilizar y potenciar nuestros negocios, nos sirve de apoyo y sostén.

Quiero con estas letras homenajear a todas las pymes —compañeras de batalla— en nuestra lucha diaria por sobrevivir, consolidar y aportar el máximo a la sociedad.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador