La Nueva España » Cartas de los lectores » La reforma de las urgencias de atención primaria

La reforma de las urgencias de atención primaria

19 de Octubre del 2010 - Amparo García Argüelles (Oviedo)

Mucho «marketing», mucho traje, pero la realidad es otra, señor Noya. ¡Basta ya de verdades a medias! Nos la acaba de dar con queso, y todos tan felices.

Explique bien las cosas. Explíquelas para que las entendamos los usuarios de los centros de salud. Usuarios como yo, con una cierta edad y malas entendederas.

Diga claro y alto que el objeto final de esta reforma de las urgencias de primaria es ahorrar dinero a costa de disminuir servicios. No se triplica nada, y los centros siguen quedando solos, porque la realidad, señor Noya, es que a partir de las ocho de la tarde y hasta las ocho de la mañana, los sábados, los domingos y los demás días de la semana, sólo quedan tres médicos y dos ATS en el centro de la Lila para atender a toda la población de Oviedo: desde Grado a Pola de Siero, desde Trubia a Olloniego y demás aledaños.

¿Y qué pasa? Pues pasa lo que pasó el domingo 2 de octubre. Entre las nueve y media y las diez y media de la noche, en el centro de La Lila: un médico y un ATS en un domicilio en Trubia, otro equipo corriendo hacia La Corredoria porque vino una ambulancia a buscarlos, y el otro médico, sin ATS, cenando. Sólo tardó treinta minutos, pero durante esos treinta minutos, en la Lila, estaban un celador, un guardia de seguridad y un montón de sufridores, entre los cuales me encontraba.

No sé si Oviedo se merecería ser capital europea de la cultura o no, lo que desde luego no se merece es esta sanidad ni estos gestores.

¡Pobre Woody Allen! Hipocondriaco reconocido, si él supiese que su ciudad de cuento de hadas tiene en horario nocturno sólo tres médicos y dos ATS para una población de más o menos 250.000 habitantes y el radio de acción más amplio de todas las áreas sanitarias de Asturias.

Esperemos que Oviedo, aparte de mantener la actividad cultural, musical y lírica que la ha hecho una capital sin parangón, pueda tener un servicio de urgencias digno.

¡Diga algo a este respecto, señor alcalde!

Amparo García Argüelles

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador