La Nueva España » Cartas de los lectores » Elecciones en Andalucía

Elecciones en Andalucía

16 de Mayo del 2022 - Mario José Diego Rodríguez (Gijón)

Hace mucho tiempo que la socialdemocracia abandonó la lucha de clases y no ahorra esfuerzos, desde entonces, para convencernos de que era cosa del pasado sin cabida en el siglo XXI. La resolución del conflicto pasaría, según dicha socialdemocracia, por una solución pacífica, sensata y sin enfrentamientos, utilizando una de las herramientas "democráticas" que la burguesía pone a nuestra disposición: las elecciones. Esto, cuando la correlación de fuerzas le es desfavorable y las cosas se ponen feas para ella, siempre y cuando, naturalmente, dicha herramienta genere perspectivas ilusorias y los conflictos disminuyan.

Las próximas elecciones andaluzas, por muy locales que sean, ya constituyen, para el conjunto de los partidos políticos y de los medios de comunicación, un test prefigurando los resultados que arrojarían unas elecciones generales. Y cómo no, la mirada puesta en las elecciones francesas, aquellos que piensan las victorias o derrotas electorales como un mero ejercicio matemático, ponen su esperanza en una reeditada lista común con una candidata única representando a una parte de la izquierda -la izquierda a la izquierda del PSOE- y con un acuerdo programático de mínimos, aunque esto último pueda ponerse en duda.

Desde el anuncio oficial de un adelanto electoral por parte de Juanma Moreno cediendo al canto de las sirenas proveniente de las encuestas, dicha parte de la izquierda, (Podemos, IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz) se pusieron manos a la obra para constituir una coalición, coalición que como las propias elecciones también será un test para repetirlo a escala estatal, aunque a ese nivel, haya quienes propongan, quizás, incluir al PSOE con el argumento de que Pedro Sánchez es el candidato que más posibilidades tiene de ser elegido y así impedir un gobierno PP-Vox como en Castilla y León.

Poco faltó para que dicha coalición estuviese a punto de morir antes de nacer debido a desacuerdos entre Podemos y los otros. Podríamos pensar que se trataba de desacuerdos programáticos fundamentales en la defensa de los intereses de la clase trabajadora y más ampliamente de las clases populares: nada de eso. El escollo principal era quién encabezaría la lista, ya que para Pablo Iglesias estaba claro que Juan Antonio Delgado era el candidato idóneo para Andalucía y así lo hizo saber declarando en los medios.

Además, como en casi todos los contratos matrimoniales, la base del debate trata de reparto de dinero y de puestos. Dure lo que dure esta coalición y sea o no el preludio al frente amplio del que nos habló Yolanda Díaz, estos trapicheos políticos antes de cada elección, bastante banales, al fin y al cabo, son en realidad una operación política en la que, una vez más, el conjunto de la izquierda institucional machaca al unísono que un buen resultado electoral sería la solución para resolver los problemas a los que las clases populares están sometidas.

Pensar que una elección pueda proteger a la clase trabajadora y evitarle así que tenga que salir a la calle es una ilusión dañina. Para oponerse a los golpes asestados por la patronal, los trabajadores solo pueden contar con su capacidad de organización y de decidida movilización masiva, sea cual sea el gobierno de turno.

Cartas

Número de cartas: 45105

Número de cartas en Abril: 121

Tribunas

Número de tribunas: 2034

Número de tribunas en Abril: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador