¿Católicos?

30 de Octubre del 2010 - Julio García García (Oviedo)

Profesar la religión católica supone estar en plena comunión con su doctrina, tanto en lo que se refiere a los dogmas, como a la moral, como a los sacramentos, como al magisterio de la Iglesia. Quien no acepta esa doctrina en su integridad no puede decir que es católico.

Por eso nos extraña leer informaciones que nos dicen cosas como que de cada diez católicos ingleses siete admiten el divorcio vincular y el aborto en ciertos casos o como que los jóvenes católicos de una cuenca de Asturias están en contra de la moral de la Iglesia en materia sexual. Y cosas por el estilo.

Decir que se es católico y a continuación desmentirlo con afirmaciones contrarias a la fe de la Iglesia, equivale a negar la condición de católico.

¿Por qué no son católicos los judíos, los musulmanes, las distintas ramas del protestantismo? Pues porque no aceptan la integridad de la fe católica.

No es lo mismo decirse católico que serlo, por eso esas informaciones deberían decir «unos ingleses, que se dicen católicos, están en contra de...».

Otra cosa distinta es ser católico pecador. Todos los católicos somos pecadores, leve o gravemente, pero eso no supone la exclusión de la Iglesia, a no ser que se trate de pecados tan graves que llevan consigo la excomunión.

Lo que no existen en la Iglesia son los «católicos a la carta». Dentro de la Iglesia católica existen distintas órdenes religiosos, comunidades de laicos, pero no hay ninguna de «católicos a la carta».

Ya está bien de personas que salen a la prensa o a otros medios de publicidad, afirmándose católicos y desmintiéndolo con sus declaraciones, no sabemos si de buena fe o para atacar a la Iglesia. Pero en algunos casos y dada la condición de las personas, nos parece que deberían ser públicamente desautorizadas por la Jerarquía. Pero ella sabrá por qué no lo cree oportuno, mejor que nosotros.

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador