La Nueva España » Cartas de los lectores » Versiones asturianas

Versiones asturianas

18 de Mayo del 2022 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

Hay una Asturias tradicional y rural. De chigre, paisaje, bolo celta de Tineo, hórreos, guisanderas. De cancionero musical, RIDEA, Gran Enciclopedia Asturiana. Feria ganadera, Salas y Onís. Bandos de Llanes y boda vaqueira en Valdés; localista del Occidente eo-naviego, del Oriente de h aspirada. Descarga del Carmen en Cangas. Paisanos de palabra, a veces con perres, que dieron estudios a sus hijos, con destino en Valencia como inspectores de Hacienda o en Oslo como bioquímicos. Asturias de duro trabajo y mundo industrial que duró más de 150 años. Trubia, Camocha, Langreo, movimiento obrero español histórico. La desindustrialización se palpa, pero hay nuevos proyectos, Amazon, tecnología, “start-ups” que proliferan, turismo de calidad, neorruralismo cualificado.

Es prioritaria por detrás de la de Nuria del 17 de mayo!!!

El gran Oviedo de Premios universales y de atmósfera culta, de Gascona, Fontán, Uría, Corredoria. El precioso y participativo Xixón. El Avilés que fue “la Atenas del Norte” y ahora es Niemeyer, casco histórico de interés. “Asturias” de Víctor Manuel es el himno oficioso del Principado, hoy de caserías robotizadas y HUCA. Macrocentro comercial. Una excelente cocina astur, casera y vanguardista. Les Cuenques mineres son un cosmos “per se”. Mieres, Lena, Ciañu, Blimea, Laviana, Moreda. Hijos de meritorias barriadas mineras. Gente con fama de compañerismo solidario y justo. El asturiano existe, importa como forma de expresión cultural, para sentirnos en casa, conocernos a nosotros mismos. Pero lo que suele hablar la gente es un español local, salpicado diglósica y ocasionalmente de asturiano o bable coloquial. Pero adelante con la vistosa y magnífica presencia en Lorient, con les bandes de gaites, con normalizar la bayura del pallabreru asturiano.

Asturias de postal, gastronomía, gaitas, quesos, sidra DOP escanciada, artesanía y “étnica ma non troppo”. Porque en un mercado global solo sobreviven los productos distintivos muy bien presentados y de calidad y los que se sienten orgullosos de su cultura no importada. “Puxa Asturies”, dice la gente. Asturias cuenta con clases dinámicas emprendedoras y comprometidas con la tierra. Pero escasean. Hoy Asturias es también rumana, británica de profe de academia de inglés, latinoamericana varia, multiétnica y plenamente europea. Existen redes potentes y casi “lobbies” de asturianos transterrados. Somos una comunidad hiperanalizada. Rica en matices verdes, sin AVE, con poca población activa, orográficamente dificultosa, con problemas graves demográficos y de modelo regional, pero con cierta calidad de vida por tener conurbaciones urbanitas con aparente prosperidad, una oferta educativa muy amplia y unos servicios públicos de calidad. Asturias ha mejorado, tiene una red sanitaria pública desarrollada, las escuelas rurales son ejemplares, los pueblos más remotos tienen saneamiento y carretera. Se han cerrado fábricas, pero Asturias puede ser líder en nuevos campos. La Universidad asturiana es muy buena y prestigiosa. Actualmente, es la gran empresa pública regional y faro de progreso. Asturias precisa ideas ilusionantes y tupido tejido empresarial, empresarios. Talentos que profesen como asturianos y españoles universales.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador