La Nueva España » Cartas de los lectores » Bukele y las criptomonedas

Bukele y las criptomonedas

18 de Mayo del 2022 - Marcelo Noboa Fiallo (Gijón)

Hace unos días recibí una llamada internacional (así me lo advertía la pantalla de mi móvil antes de contestar). La llamada tenía prefijo de Inglaterra; como tengo familia allí, contesté. Al otro lado apareció una voz envolvente, quien, en síntesis, me comunicaba que yo era de las pocas personas que estaban perdiendo dinero. Que el futuro ya era presente y para eso habían llegado las criptomonedas... No le dejé terminar y le despedí con “cajas destempladas”.

Llevo tiempo cabreado, sin saber qué hacer para impedir el acoso telefónico al que me veo sujeto todos los días con las distintas empresas de telefonía móvil, energía, bancos... criptomonedas. Mi hija me recomendó la “lista Robinson”, pero, al parecer, en mi caso no funciona o yo no he sido capaz de resolverlo.

Mucha gente ha caído por este método u otros en el “negocio” de las criptomonedas, y las noticias sobre este mundo virtual se suceden todos los días. Hay un debate abierto sobre el tema, con defensores y detractores de la moneda que, al parecer y de momento, ha venido para quedarse. En cualquier caso, todos somos libres de aceptar o no las ofertas, gangas, oportunidades de enriquecimiento rápido, que diariamente se nos hacen. Somos libres de caer en las estafas piramidales que una parte del negocio criptomonédico ha desarrollado, etcétera.

Si gano o pierdo, soy yo quien respondo de mis decisiones y, en el peor de los casos, puedo afectar a mi familia o amigos. Hace unos días, un ciudadano de Madrid consideraba que invertir en criptomonedas había sido la mejor decisión de su vida. Había invertido 80.000 euros y doblado la ganancia en un año. Estos días observa con perplejidad que le quedan cuatro euros. Como él, millones de ciudadanos de todo el mundo contemplan cómo sus pequeños ahorros se han esfumado.

Pero jamás se me ocurrió pensar que decisiones de este calado las pudiera tomar quien rige los destinos de una nación, como si de su patrimonio privado se tratase. A un jefe de Estado que tiene en sus manos “el pan de sus ciudadanos”, y al que, de alguna manera, se le elige para la mejor distribución de la riqueza de la nación, se lo ocurre la “brillante” idea de invertir el dinero de los contribuyentes en criptomonedas y convertir a su país en el primero del mundo donde los bitcoins serán su moneda de curso legal y oficial. Ese mandatario es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Ocho meses más tarde, se encuentra en la quiebra y al borde del impago de su deuda, como consecuencia de querer solucionar los problemas estructurales del país a través de la especulación. Quizá resultaba menos comprometido y más sencillo echarse en los brazos de la especulación, de la “lotería” que tiene componentes de fe, que emprender políticas progresistas que terminen con las insultantes diferencias económicas del país. Según Oxfam y la Fudecen (Fundación para el Desarrollo de Centroamérica), “las 110 personas más ricas de El Salvador tienen una fortuna de 8,900 millones de dólares (superior al presupuesto general de la nación para 2021, que fue de 7,423 millones), mientras 2,1 millones de personas viven con carencias como falta de agua potable, inseguridad alimentaria o rezago educativo”. Entre 2015 y 2020, el número de personas ultrarricas en El Salvador, es decir, con un patrimonio neto superior a los 5 millones de dólares, aumentó de 100 a 110.

Tamaño despropósito es propio de personalidades “iluminadas”, incapaces de medir el riesgo y las consecuencias para sus ciudadanos. Bukele presentó hace días las imágenes y maquetas de lo que será Bitcoin City. Una delirante ciudad del futuro que albergará, de facto, un paraíso fiscal para las criptomonedas. ¡¡“En este territorio no se aplicarán la mayoría de los impuestos convencionales, no tendremos impuesto sobre la renta, ni sobre las ganancias, cero impuestos sobre la propiedad, ni impuestos sobre contrataciones, cero impuestos municipales”!! ¡¡Y el tío procede del FMLN!! (Frente Farabundo Martín de Liberación Nacional). “Mientras el mundo se hunde en la tiranía, nosotros traemos la libertad” (Bukele). Es curioso observar cómo se mimetizan los discursos. Los ultraliberales llevan años asociando la palabra libertad con bajada de impuestos (Trump/Ayuso en Madrid); Bukele, al parecer, se apunta al discurso.

La pregunta es: ¿qué es lo que sucede en la cabeza de algunos políticos de izquierdas al llegar al poder? Bukele realizó una brillante gestión en los dos municipios en los que fue elegido alcalde (Nuevo Cuscatlán y San Salvador) con políticas locales que ayudaron a reducir la brecha social entre los de mayor renta y las clases populares. Se convirtió en uno de los referentes de la izquierda en Centroamérica. Hoy, su país está en quiebra. Los precios de la deuda soberana de El Salvador se hundieron hace pocos días a mínimos históricos, solo superado por la deuda de Ucrania desde la invasión de Putin, gracias a la “brillante” idea de convertir el país a la fe de las criptomonedas.

Cartas

Número de cartas: 49673

Número de cartas en Abril: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2195

Número de tribunas en Abril: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador