C.T. Narcea (IX)

20 de Mayo del 2022 - Ignacio Pérez-Navarro Flórez (Siero)

"Vuelta de la burra al trigo".

Después del desmantelamiento de Meirama, la "festiva" voladura de Anllares y, hace unos días, la tristeza de La Robla, no me queda más remedio que volver a pedir por novena vez a don Francisco Reynés, presidente de Naturgy, que dilate la destrucción de Narcea.

¿Por qué? Porque la Unión Europea está dando mensajes de que las térmicas de carbón tienen, en esta economía de guerra que vivimos desgraciadamente, que volver a garantizar la disponibilidad de energía.

Porque en estos últimos diez años hemos avanzado mucho, muchísimo, en la captura del CO2 -único elemento de esa central que podría hacer que las cuentas no le salieran a Naturgy-, los demás gases de efecto invernadero ya estaban controlados.

Porque quizá el incremento de precio del gas -lo dice la UE- desaconseja la utilización de los ciclos combinados.

Porque hay que analizar si el mercado del CO2 (hoy en promedio anual de 83,34 euros), pero en camino de captura, sigue siendo perjudical, o no, para las cuentas frente al incremento del gas (hoy en 8.161 USD). Además, para comprar un USD hoy hay que poner 0,94 euros, frente a 2021, cuando había que poner 0,88 euros, y a 2020, cuando costaba 0,81 euros.

Pero estoy seguro que los sesudos técnicos de Naturgy estas cuentas las tienen dominadas y estudiadas.

En resumen, se trata de poner sobre la mesa que en un mundo tan alterado como el actual dinamitar una central térmica como la del Narcea, ubicada sobre una cuenca carbonífera y con fácil acceso a puerto, con líneas de transporte a puntos de alto consumo, a industrias electrointensivas, no parece que sea una buena imagen.

Todo lo anterior pensando en el accionista, pero si pensamos en el suroccidente y en el occidente de Asturias, donde cierra una empresa láctea, donde desaparecen la generación eléctrica, la minería, el transporte, etcétera, ¿qué les queda...?

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador