La Nueva España » Cartas de los lectores » Los barones de la política

Los barones de la política

15 de Octubre del 2010 - Isabel Fernández Bernaldo de Quirós (Madrid)

Llevo un tiempo en que no ceso de leer y de escuchar, de forma reiterada, referencias a los barones de la política, lo cual ya me está resultando pesado, empalagoso y casi indigesto. Barones del PSOE por aquí, barones del PP por allá, miradas puestas en gobiernos pasados, en políticos que no salieron precisamente muy bien parados de ellos y que, ahora, pasan de nuevo a ocupar las primeras planas de los medios de comunicación. Políticos enterrados o casi muertos que parecen querer, o quererlos, resucitar. Preocupante.

Barones de los partidos, que no baronesas. En este caso el femenino nunca se utiliza, ¿será acaso que no hay mujeres que merezcan tal nominación, o será que el femenino tiene una connotación más aristocrática?

He consultado el diccionario de la RAE, como muchas veces hago, para verificar las otras acepciones de la palabra barón que no se refieran a la del título nobiliario y que sigue en importancia a vizconde. Son las siguientes:

1. Título de dignidad, de más o menos preeminencia según los diferentes países. 2. Persona que tiene gran influencia y poder dentro de un partido político, una institución, una empresa, etcétera.

Como siempre, el diccionario ha dado luz a mis sombras, encontrando en esta última acepción la explicación del uso y abuso del término barón para los pesos pesados de los partidos políticos. Barones, que no baronesas. No necesito más explicaciones.

Y uno de estos barones, Felipe González, que cuando joven fue un revolucionario socialista, que cuando adulto gobernó por trece años y medio nuestro país, y que cuando maduro se dedica a mantener sus grandes negocios y relaciones internacionales, es noticia hoy por haber sido invitado y asistido a la boda del hijo de Carlos Slim, considerado por la revista «Forbes» como el hombre más rico del mundo.

Allí, se pudo codear con los 499 invitados más que representan el poder y la riqueza en grado superlativo, y en todos los órdenes, gentes de la talla de Bill Clinton, Emilio Estefan, Vicente Fox, Emilio Azcárraga, etcétera, etcétera.

¡Ah! y de mi admirado escritor, García Márquez, que abandonó sus ideales y su retiro espiritual para asistir a este mundano evento. ¿Qué hacía allí? Me pregunto.

Barones: personas que tienen gran influencia y poder.

¿Y los ideales? ¿Y la dignidad? ¿Y la nueva savia?

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador