Distintos protagonistas
Con la intención de concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de hacer un uso racional del costoso Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad espera que las comunidades autónomas pongan en marcha la denominada factura, en la que se informa al usuario de la sanidad sobre el coste de los servicios ofrecidos.
No tengo objeción o inconveniente alguno en recibir semejante documento, aunque sería deseable que, en la medida de lo posible, se realice a través de correo electrónico para evitar gastos; sin embargo, sí tengo dudas respecto al calado del mensaje en las personas con escaso o nulo reconocimiento y aprecio hacia los bienes públicos, pues el respeto por el bien común no suele adquirirse de adulto a través de una factura simulada, sino con una educación cívica desde edades tempranas que, por supuesto, tendrá poco éxito si no va acompañada con hechos, con el ejemplo de padres, familiares, profesores, políticos, etc.
Si hay un determinado número de personas que abusan de la gratuidad del sistema sanitario, quizás sea oportuno establecer algún mecanismo disuasorio para quienes cometan excesos injustificados, pero en la optimización y eficiencia de los recursos, ¿no es necesario la concienciación e implicación de todos los protagonistas: gestores, profesionales y pacientes? Una silla con dos patas no se sostiene.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

