El HUCA nos machaca
Hace tres días me levantaba con la noticia de que el HUCA nos quita los excesos de jornada durante el verano, cosa que no nos regalan, son horas de más de una jornada pactada de manera anual y los cuales en la primera cartelera dada en enero de este año 2022 estaban programados en función de las horas trabajadas durante todo el año, pero, tras recibir hoy mi tercera cartelera, están colocados en noches y festivos en el segundo semestre del año, lo cual se traduce en una merma en nuestras retribuciones, así como de la jornada laboral. Estamos perdiendo derechos, derechos por los que nuestros padres y abuelos tanto lucharon; la dirección, con un puñetazo en la mesa, hace carteleras sin negociación ni información previa, en la que me obliga a no cobrar dos noches, lo cual se traduce en unos 60 euros, en mi caso, que puede ser un depósito de gasolina o la extraescolar de mis hijos, ya que si no necesitásemos el dinero no iríamos a trabajar. Pues esto dentro de la misma empresa no ocurre igual en todas las áreas sanitarias, por lo que me sigo preguntando dónde están las condiciones de igualdad y el principio de no discriminación.
Haciendo un corta y pega de las palabras dichas por un sindicato de algo que supuestamente el Sespa dijo en una reunión -“le gustaría atraer talento joven de otras comunidades autónomas” ante la escasez de personal de algunas categorías-, me dirijo a ese personal joven para informarles de que en el Sespa no existe la conciliación familiar y que hay hospitales que penalizan la maternidad, sacándote del servicio donde eres efectivo y llevas diez años, si quieres una reducción por cuidados de hijo, modificándote el turno, bien llevándote al retén o cambiándote de servicio. No nos dan carteleras anuales o nos las modifican constantemente; en lo que va de año, tengo tres, nos deniegan o conceden los permisos con un día de antelación.
Creo que no me ha quedado representante sindical al que llamar para buscar una solución, al igual que he informado al presidente del Principado de Asturias a la espera de una solución.
Solo decir que no sé en qué momento nos hemos convertido en activos de una empresa, dejando de ser trabajadores; y para terminar hago alusión a las palabras de un compañero: “Lo que se ha visto y demostrado es que el ‘por coj...’ no funciona”.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

