La Nueva España » Cartas de los lectores » Parque de Invierno: la ciudad al revés

Parque de Invierno: la ciudad al revés

15 de Octubre del 2010 - Luis Fernández Velasco (Oviedo)

Vengo observando desde hace un tiempo noticias, y algún comentario, sobre la polémica suscitada entre los vecinos de Muñoz Degraín y Pedro Masaveu como consecuencia de un pretendido cambio de tráfico a realizar por el Ayuntamiento. Parece que consiste en que parte del tráfico que circula por González Besada-Muñoz Degraín pase a Pedro Masaveu convirtiendo a esta calle en una seudorronda.

La polémica, según se desprende de las noticias, se centra entre vecinos de ambas calles, unos quieren compartir los inconvenientes del tráfico, los primeros, y los otros no quieren que cambie su situación, supongo que para envidia de los que paseamos y corremos allí, porque eligieron un buen lugar para vivir. Pero yo me pregunto: ¿qué pasa con los cientos, por no decir miles, de usuarios del Parque de Invierno? No contamos o qué. Siempre supuse que un parque era un área de tranquilidad a disposición de los ciudadanos que nos permita pasear o hacer deporte, alejados del ruido y de las contaminaciones que la propia ciudad produce. Una especie de isla a la que poder acudir para respirar, pasear, etcétera, es decir, algo para utilizar. Pero parece que el Ayuntamiento pretende otra cosa, como ya vendió el parque ahora ya no importa que se le dé un uso u otro o se atente contra su naturaleza.

Yo me pregunto: ¿a quién se le puede ocurrir, en su sano juicio, tal despropósito? Lo que tenían que hacer era lo contrario: protegerlo, incluso peatonalizando la calle, o cuando menos restringiendo la circulación todo lo posible.

A cualquier usuario, como yo, no se le escapa que precisamente las aceras y paseos paralelos a la calle Pedro Masaveu son los más utilizados precisamente por personas mayores, que requieren de superficies lo más llanas posibles para pasear, y por niños, con padres o abuelos, que inician su aprendizaje en el uso de bicicletas, patines y patinetes, precisamente ahí, o a quienes desean mantenerse en forma mediante la realización de un poco de footing. Entonces, ¿acaso merecemos que se nos incordie, acercándonos el tráfico e incrementándolo sustancialmente con esa polémica medida?

Además, ahora que está en el candelero la eliminación de nuestra ciudad para aspirar a ser Capital Europea de la Cultura, ¿cómo se puede entender una actuación así, o es que el ocio, el esparcimiento y el deporte no forman parte de la cultura? Porque a tenor de esas brillantes ideas más bien parece que Oviedo aspira ser la ciudad al revés.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador