La Nueva España » Cartas de los lectores » Baxu'l texu de la Collá: ¿Xusticia ambiental y climática?

Baxu'l texu de la Collá: ¿Xusticia ambiental y climática?

6 de Junio del 2022 - Javier Arjona (Siero)

Una hermosa y potente actividad protagonizaba el "Bardo Errante" (Ánxel Nava), que recibió a los marchantes del Día Mundial del Medio Ambiente debajo del Texu de la Collá, honró la historia y la memoria que representa, «con la xente, con la comunidá, con la natura».

Recordó que esos árboles centenarios fueron los primeros parlamentos, donde la palabra dada a su amparo tenía la máxima credibilidad y respeto; símbolo de libertad e identidad y de la democracia directa.

Lo colectivo, lo comunitario, las decisiones en común se tomaban bajo la protección del texu.

Xuacu Amieva también honró el lugar con su gaita e hizo bailar de nuevo bajo el texu de la Collá.

Está nombrado oficialmente desde 2017 como sitio histórico («es un conjunto de doce campos de iglesia en los que existe una vinculación directa entre un tejo y un elemento del patrimonio cultural material»), pero ha tenido afectaciones varias por la carretera asfaltada que pasa rozándole.

Su tamaño y longevidad amerita un cuidado máximo del que carece todavía, lo mismo que las ruinas románicas de la iglesia vieja de San Pedro (que al parecer ya aparecía en el testamento de Ordoño II en 921) de las que salía, en sus ropajes de bardo, Ánxel Nava para convocar el Conceyu, con los presentes, y con la memoria de los ausentes.

El texu, como otros tantos fueron guardianes y protectores de la tradición, testigos y santuarios de entendimiento y acuerdo entre las personas, precisa hoy de nuestras acciones de amparo.

Hace ya muchos años que se hizo entrega al Gobierno astur y a los grupos parlamentarios de "El libro del tejo", de la editorial Arba, con la dedicatoria: "Con la esperanza de garantizar la protección del patrimonio de los tejos, tanto silvestres como de iglesias, ermitas y lugares significativos, y porque pensamos que cuidar un árbol es creer en el mañana".

En el mañana que es hoy, el Día del Medio Ambiente número 50 desde que se acordaba en la ONU celebrarlo este día: ¿y qué es lo que ha cambiado?

Precisamente "Una sola tierra" era el lema de 1972, y ahora está plenamente vigente.

"Renovemos nuestra determinación y nuestra acción por el clima. Fortalezcamos nuestros compromisos y nuestra biodiversidad. Reconsideremos nuestro consumo, devolvamos la vida a lo que destruimos y reconectemos con lo que nos sustenta. Nuestra casa".

En el universo hay miles de millones de galaxias,

en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas,

pero solo hay una Tierra. Y hay que cuidarla.

Algo parecido a lo de no hay PLANeta B que hemos visto en las movilizaciones de jóvenes por el clima.

El calentamiento, la pérdida de un millón de especies, la contaminación... Todo ello está en dependencia de las decisiones que tomemos, o de que permitamos que otros las tomen por nosotros. Y una de las cualidades que debieran priorizarse en protección es la Vida de miles de quienes cuidan de los derechos ambientales.

Puxa la Tierra Madre, Puxa El Texu, Puxa Asturies.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador