La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » La blanca historia de la Humanidad

La blanca historia de la Humanidad

12 de Junio del 2022 - José Julián Rodríguez Reguero

Aunque no hayamos sido los primeros seres humanos en la Tierra, llevamos un millón de años dejando huella en el suelo peninsular ibérico. Muchos años de evolución física y cultural para toda la Humanidad, donde las aportaciones de muchas sociedades nos han traído hasta aquí. En un camino progresivamente favorable, aunque con altibajos y amenazas, y en todo ese trajín multicultural, ¿cuáles han sido nuestras contribuciones más relevantes?

Descubrimiento de América. Sin duda, será nuestro punto fuerte en la historia de la Humanidad. Haber puesto en contacto las sociedades desarrolladas de las dos mayores masas de tierra que llevaban miles de años de caminos separados por miles de kilómetros de océano que las hacían vivir una a espaldas de otra. Aunque el agresivo cronocentrismo actual cuestione su resultado por la desaparición de muchos grupos sociales, es difícil discutir el progreso social de la mayoría de sus comunidades.

Sumario: La fuerza del grupo y el espíritu de lucha, la clave en los éxitos del Real Madrid

Destacado: Solamente el Real Madrid ha conseguido mantenerse reiteradamente en lo más alto

Transición democrática. Seguro que los especialistas encargados de la recopilación de los hitos universales le dedicarán algún espacio, aunque sea pequeño. Para asombro de todos, un país que pocos años antes había sufrido una guerra civil que acabó con el duro precio de una dictadura caminó hacia la democracia con un consenso social que evitó un nuevo conflicto. Otros lo hicieron primero, pero nunca el cambio resultó menos traumático.

Real Madrid. En este tema habrá acuerdo entre historiadores. En una Europa que había conseguido dejar las armas y pasado a colaborar estrechamente, el fútbol se convirtió, paulatinamente, en el lugar de competición amigable de países y sociedades. Como sucedió en tantos momentos de la historia, todos quisieron imponer su dominio, pero nadie pudo alcanzar los niveles del Madrid, que inició el siglo XXI con su absoluto control y que lo mantiene con fuerza. ¿Por qué? Aquí parece que nos va bien el fútbol. Cuanto más cerca esté la cabeza de los pies, mejor se domina el balón, y cuanto mejor se aúnen los esfuerzos del grupo, mejores resultados se tendrán. Además, como paralelamente Rafael Nadal está demostrando como nadie superar la adversidad y pelear hasta la última playa sin rendirse, suele llegar a buen puerto.

Por tanto, no fue la Premier, precursores de la Revolución industrial, ni la Francia de la Revolución, ni la temible y organizada Alemania, tampoco la Italia apoyada por el Vaticano, ni siquiera el poder económico de los Emiratos. Solamente el Real Madrid ha conseguido mantenerse reiteradamente en lo más alto.

Hoy una cosa es segura: para la próxima temporada, uno de los dos clubes estado no ganará el preciado torneo y es posible que solo uno llegue a la final.

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador