¡La que ha liado Putin!
Como muchos de este foro recordarán, en la crisis energética del embargo petrolero árabe de la década de 1970 solo se trataba del petróleo; ahora tenemos una “triple vírica” con la crisis del petróleo, la crisis del gas y la crisis de la electricidad al mismo tiempo.
O eso es lo que parece, porque en realidad lo que tenemos es una crisis política, donde Europa ha tomado decisiones tontas e incompetentes en perjuicio propio, y en beneficio de EE UU.
El impresionante espectáculo de la UE haciéndose el harakiri a cámara lenta es algo para la historia. Todavía no nos hemos enterado de que Rusia no es el objetivo de EE UU; Rusia es “un” objetivo y “otro” es la Unión Europea.
Como ejemplo palmario tenemos la traición de Alemania, país deficitario en gas, que optó por ceder a la presión del Tío Sam en el último momento, renunciando a Nord Stream 2 (diez mil millones de dólares tirados por el oleoducto), en beneficio de EE UU.
¿Tiene la culpa Putin de que los primeros beneficiarios del aumento vertiginoso del gas y el petróleo sean “casualmente” los EE UU? Vladimir no subió los precios. Los precios subieron en respuesta al aumento de la demanda de la UE debido a la escasez provocada por las sanciones. ¿Quién propuso y alentó las sanciones? Qui prodest?
Hace muy pocas fechas, en el Foro Económico Mundial (WEF), Kissinger aconsejó a sus amigos que terminaran la guerra de Ucrania pronto, antes de que Rusia hiciera cambios que no pudieran revertirse. Grave advertencia y consejo a la vez, pero ni caso ¿Tiene la culpa Putin?
Los Estados Unidos y el seguidismo de sus aliados europeos han impuesto más sanciones a Rusia que cualquier otro país en la historia, con la intención evidente de debilitar la economía de ese país y con la consecuencia, más evidente aún (además de las pérdidas de vidas humanas inherentes a toda guerra), de un fuerte aumento en los precios de los alimentos y la energía para todos; grandes interrupciones en las líneas de suministro globales para todos; fuerte desaceleración de la economía mundial y gran aumento de la escasez de alimentos y la probabilidad de hambruna para todos, y muy mayoritariamente para la Unión Europea. Lo sufriremos y lo pagaremos muy caro.
De momento, Gazprom reducirá los próximos días un 40 por ciento el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream 1, un auténtico palo para las economías europeas que tendrán que comprar más caro al gran beneficiario, “casualmente” EE UU, que eliminadas Arabia y Rusia, se queda como el gran proveedor. Juego, set y partido para los americanos.
Recordemos las “estratosféricas e inasumibles” exigencias de Rusia para haber evitado este despropósito, y que el “pro-Biden” Zelensky se pasó por la entrepierna:
- Renuncia de Ucrania a entrar en la OTAN.
- Declaración de Ucrania como neutral y desmilitarizada.
- Renuncia a la bomba nuclear.
Desprograme su mente, piense y decida si tiene la culpa Putin.
Saludos cordiales.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

