La Nueva España » Cartas de los lectores » Tamaño empresarial y cambio estructural

Tamaño empresarial y cambio estructural

20 de Junio del 2022 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

La respuesta al futuro está en el establecimiento de miniequipos con alta tecnología de automatización y comunicación que, a través de islas de producción pertenecientes a minifábricas, realicen productos terminados para la gran empresa formada por dichas minifábricas. Sería una gran empresa encargada de la comercialización al mundo exterior y de suministrar la maquinaria que usen los miniequipos de las islas de producción contratados para tal fin. El nivel de empleo de estas islas de producción será mínimo en relación a su capacidad de producción, ello será debido a los sistemas automatizados. Hemos de crear islas de producción tan altamente automatizadas que prácticamente una sola persona se encargaría de su funcionamiento y sería un miniequipo por eso de los turnos, pues la maquinaria debe mantenerse en continuo funcionamiento para amortizarse rápido. Teniendo en cuenta que un sistema altamente automatizado realiza su propia autovigilancia, el trabajo no sería intenso y estaría compaginado con formación “on line”, así como con videoconferencias e intercambio de experiencias para una eficaz y rápida intervención de ser requerida. Si no se consigue esto y se pretende seguir con los empleos tradicionales compitiendo industrialmente con otros productores altamente robotizados, olvídense, o se paga poco con renuncia y dimisión social o no habrá competitividad. No es relevo generacional lo que se necesita, es cambio estructural: pocos empleos en un sector industrial automatizado de muy alta cualificación, y muchos más empleos en un sector servicios presencial que no debe estar automatizado.

Las diferencias de una gran fábrica y una minifábrica son muy grandes en muchos sentidos: productivos, logísticos y sociales. La minifábrica se ubicaría donde esté la materia prima y cerca de la residencia de la gente que la atiende, o en espacios “coworking” para los miniequipos que teletrabajan en red. Lo siguiente que se tiene que pensar es que las minifábricas altamente robotizadas serían flexibles y transformables. Esta flexibilidad es fundamental para la coordinación y control que a nivel local se haga de las minifábricas como parte de la eficacia de la gran empresa que conformarían. Hemos de pensar que el resultado de todo esto debe ser mucho mayor que la suma de sus partes y, además, se ha de lograr su pertenencia a una gran corporación internacional. Pues, de pensar a lo grande y actuar en lo pequeño, se debe pasar a pensar en global para actuar en lo local.

Si la FADE quiere elaborar un plan para aumentar el tamaño de las empresas debería pensar en esto de la deslocalización en red y la producción en isla, para unir y coordinar miniempresas conformando una gran empresa.

Cartas

Número de cartas: 49673

Número de cartas en Abril: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2195

Número de tribunas en Abril: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador