En el 75.º aniversario del Instituto del Carbón Francisco Pintado Fe
Francisco Pintado Fe (Madrid, 1914-Oviedo, 1971), ingeniero de minas. Fundó y dirigió el Instituto Nacional del Carbón, con sede en La Corredoria, Oviedo, y la Escuela de Minas de Oviedo. Wikipedia.
Dadas las circunstancias actuales de intento por el Sr. Rector de la Universidad de Oviedo de cerrar la Escuela de Minas, comento, sin ánimo de menospreciar al prestigioso Incar, y alegrándome de la merecida celebración de ayer, que en la reseña de LA NUEVA ESPAÑA no he visto, al menos en el digital, ninguna referencia a su fundador. Sí aparece el Sr. Alcalde saludando y distinguiendo al Sr. Rector y se menciona también la distinción que en el evento se da a un prestigioso químico, buen amigo, gran investigador y vecino de juventud, el Dr. Bermejo.
Los olvidos, muchas veces, no dejan de ser sintomáticos, sobre todo si no son olvidos menores como la omisión del científico ingeniero de minas que fundó el Incar, homenajeado en su 75.º aniversario. Pero no se consideró oportuno mencionar, con distinción, al fundador, quizá por haber sido el mismo que fundó la Escuela de Minas de Oviedo, institución docente asturiana que el Sr. Rector quiere cerrar en Oviedo y que estaba presente en el acto referenciado en nuestro diario asturiano.
Y el fallo no es menor, porque con otros ingenieros de minas y prestigiosos químicos construyeron en el Incar la que fue la mejor coquería semiindustrial en la que se desarrollaron los mejores estudios de la coquización de mezclas de carbones, incluidos por supuesto los asturianos, como puede testificar el Dr. Menéndez. Los estudios petrográficos de los carbones que en su tiempo se realizaron, entre otros por el Dr. Pis, fueron reconocidos universalmente.
La actual tendencia a desterrar el carbón de cualquier referencia (¿les suena descarbonización?) no debe hacernos olvidar la fabricación del hierro, las fundiciones y el acero, aleaciones en uso en las que el elemento C es imprescindible, son aleaciones Fe-C, con adiciones de otros elementos, para mejorar propiedades, en alguna de las que el contenido en carbono puede llegar hasta el 5%. Estas aleaciones se seguirán usando por muchos años, siendo en algunos casos insustituibles.
Volviendo al origen de mi escrito, enhorabuena al Instituto del Carbón, otro día hablaremos de su evolución histórica, y un gran recuerdo a su fundador, Pintado Fe, fundador también de la Escuela que nuestro Rector quiere cerrar para siempre, desconociendo totalmente sus necesidades, qué se le debe exigir en sus actuales circunstancias, y en qué consisten las enseñanzas que en el centro se imparten, únicas en el entorno español y compartidas por escuelas tan prestigiosas como Madrid, París, Colorado y otras muchas, accesibles en la “red” y en la que se puede ver la importancia de sus titulados, la gran valoración y polivalencia de los mismos y su ineludible necesidad. Como se puede ver en la revisión del Dr. Ing. de Minas J. J. del Campo, que debería estar en acceso público por ser una buena presentación del hacer de las mencionadas escuelas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

