La Nueva España » Cartas de los lectores » Aborto en Estados Unidos

Aborto en Estados Unidos

23 de Octubre del 2010 - Ángel García Prieto (Oviedo)

Dirección y guión: David K. Kyle. Música: Wenger, Eric Genuis, Nathan Kohrs. Documental. 90 minutos. Se exhibe estos días en Artesiete Caudalia y Artesiete Nalón, de El Entrego y Mieres.

Hay que empezar diciendo que esta película sobre el aborto está limitada por un hecho paradójico: legalmente no puede ser vista por chicas menores de 18 años, que sin embargo sí son capaces ante la ley de poder abortar desde la edad de 16. Aunque es, sin duda, un duro documental en el que el aborto se manifiesta como en realidad es, sin sensacionalismos ni demagogias.

La doctora Alveda King –sobrina de Luther King– hace de conductora a lo largo de la película de las entrevistas de biólogos, juristas, teólogos y otros profesionales. Pero sobre todo donde hablan con su experiencia mujeres que han abortado, así como directivos de organizaciones abortistas. Y se ve a lo largo del filme un empeño por mostrar de una manera objetiva y desapasionada las facetas médicas, biológicas, económicas y jurídicas del aborto en Estados Unidos, desde donde se ha exportado tal y como se presenta ahora al mundo occidental.

Lo más original de «Blood Money» es la exposición que hace del negocio del aborto. Se ve cómo los empresarios de estas clínicas van a conseguir el mayor número de clientas, aunque para ello pasen por encima de todo, hasta el extremo de intervenir a mujeres, aunque en la exploración previa se haya visto que no estaban embarazadas.

El documental, de un modo muy pedagógico, comienza mostrando los hechos biológicos en el momento de la fecundación, y hace ver cómo el aborto pasa a enfocarse como un artificio legal para la invención de un derecho que no se enraíza en la realidad biológica, sino en la de la Constitución norteamericana.

El anexo, en la copia de la película distribuida en nuestro país, con unas declaraciones de Alicia Latorre, Ignacio Arsuaga, Benigno Blanco y Jesús Poveda, puede darle un talante político a un documental que no lo tiene y hacerle perder objetividad y amplitud, aunque este añadido sea coherente con el documental.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador