La Nueva España » Cartas de los lectores » Adiós, querido Balbín

Adiós, querido Balbín

23 de Junio del 2022 - Antonio Parra (Cuideiru)

El último corresponsal. Con Balbín muere toda una época del periodismo.

Un refrán dice algo grandonista: como buen asturiano, lo mejor del mundo, Europa (El Presi lo cantaba); lo mejor de Europa, España, y lo mejor de España, Pravia. Balbín no era un asturiano de la montera picona y zurriaga, sino un europeo hombre diserto, el último de los grandes corresponsales, se paseaba por Berlín, París, Londres, Estocolmo y por Viena como por su propia casa. Yo lo conocí en Londres en unas elecciones. Era la estrella de la cuadriga de "Pueblo": J. A Plaza, Hermida, Amestoy, García, pero se apartó pronto de ese tipo de periodismo de pisotón y navajeo que quería Emilio Romero. Optó por la calidad, la excelencia y el debate depurado sin insulto, vocalizando como Dios manda y nada chillón como hoy día, cuando solo unos cuantos y cuantas detentan la exclusiva de la opinión. Sus invitados eran gente que sabía o conspicuos en cualquier esfera de la cultura el saber, la política, la ciencia, la psiquiatría, la sociología. Elegante y fumador en pipa –somos una clase de fumadores para los que la cachimba es su mejor amiga y su fuente de inspiración en la tranquilidad del humo que se esparce deparando bonanza de la cazuela a las paredes de la habitación–. Vine a rescontrarme después en aquellos años de la Movida, tenía una tertulia en el pub Bocaccio cuyos participantes jugaban al tresillo con la palabra. Siempre rodeado de mujeres bellas, aunque nunca se las daba de ligón. La cualidad que más destacaba en su personalidad era el sentido del humor a la praviana y yo lo llamaría ferrete ovetense o coruñés. Dígotelo yo... O... home no.

Elegante, puntual, diserto, demócrata, respetuoso y galante con las mujeres, envidiado, sartorial, irónico y escéptico, el último de los grandes corresponsales, un portento de la comunicación cuando avanzábamos sin saberlo hacia ese mundo feliz de Orwell donde todo, incluso el pensamiento, está bajo control. Descanses en paz, Balbín.

Que la NOBLE tierra asturiana donde aun se nota alcurnia la presencia de los primeros reyes godos: Silo, Chindavinto, Mauregato, te sea leve

Cartas

Número de cartas: 49039

Número de cartas en Diciembre: 163

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador