La Nueva España » Cartas de los lectores » El impresentable jefe de la patronal

El impresentable jefe de la patronal

25 de Octubre del 2010 - José Viñas García (Oviedo)

Decir que hay que trabajar más y cobrar menos, en los tiempos que corren, y además escuchar dicho consejo de un personaje que debiera esconderse de sonrojo, ya que no sólo aplicó esa receta en sus empresas, si no que aún la hizo más dura. Ya que no pagaba siquiera los sueldos y cotizaba por sus empleados, observando cómo una y otra empresa suya, acumulaba desempleados y quiebras.

Estamos en manos de impresentables, de personajes que ganan millones y a sus empleados los quieren cada día más empobrecidos, sin darse cuenta que entramos en una espiral destructiva del sistema de bienestar y donde los sueldos bajos llevan acompañado desempleo y pobreza.

Si todos ganamos poco, consumimos poco, si el empresario disminuye personal y sueldo, lo que consigue es que los ciudadanos estén menos atendidos, por lo tanto, se irán a otro sitio. Un ejemplo es un restaurante con 3 camareros y dos cocineros, según la teoría de jefe de la patronal, debieran bajar sueldos y trabajar más, lo que haría al empresario cometer el error de su vida [despediría a un cocinero y a dos camareros] lo cual empezaría a perder clientes, al no ser atendidos en tiempo y manera. Un supermercado, que quisiera hacer caso al impresentable, perdería clientes también; me incluyo también, cuando vamos hacer la compra, odiamos que los cajeros de pago estén sin personal, solo una o dos cajeras, con colas tremendas por ahorro de personal, no es la primera vez que me marcho del supermercado dejando el carrito lleno, por rechinarme esa desatención. O sea, lo que en un principio, se pensaba ahorro de personal y mayor productividad, se convierte en menor venta, porque el cliente se va a otro establecimiento que le atiendan más y mejor.

Pondríamos mil y un ejemplos de cómo, un negocio por querer ahorrar mano de obra, lo único que consigue es perder día a día clientes.

El mercado laboral, no hay que cambiarlo, no existe una receta mágica. Los emprendedores marcan el camino, pero lo que sí es seguro que los sueldos cuanto más altos, y los impuestos más bajos, harán girar, aflorar y reflotar el mercado nacional. SI los trabajadores de una empresa cualquiera, tienen sueldos dignos, consumirán productos de otras empresas, y si están mismas; también hacen lo mismo, sus trabajadores consumirían en la primera, lo cual encadenaríamos un círculo mágico de compra y venta ¿no es eso lo que necesita una empresa?

Atreviéndome a introducirme en un terreno de economía de primera línea, diría que el exportar, no es la única solución a mantener la balanza del déficit comercial equilibrado. También se consigue, [comprando menos al exterior] sobre todo cuando sabemos que el producto que consumimos, está haciendo una competencia desleal a los nuestros. También podemos y debemos mantener un equilibrio [divisa rio] con una de las empresas más importantes que tenemos: el Turismo. Para ello, hay que explotar todo ese dineral del exterior, con empresas y empresarios que aporten al bienestar de todos, no dejarlo en manos de economía sumergida, como actualmente está todo ese entramado.

Qué decir del abandono de los gobiernos, dejando un mercado casi de esclavitud, que impera con productos del exterior, casi todos de china, baratos y desleales con nuestra calidad. ¿No debiéramos aplicar aranceles más enérgicos y vigilar la calidad y la procedencia de esos productos, que surten el mercado nacional desde polígonos infectados y permitidos? Cuando debieran de cargarles impuestos fuertes, ya que hacen que empresas españolas y europeas se destruyan por permitir semejante des competencia.

Mi ignorancia me hace ser osado, pero digno y capaz de llamar impresentables a tanto economista, tanto asesor y tanto empresario, que dicen cosas tales como: más trabajo y menor sueldo más competitividad etc. y son incapaces de ver que su receta destruye el mercado laboral, nuestra capacidad de consumir y lo aún pero, la crueldad de hacernos empobrecer y sobrevivir con sueldos y paro galopante. Mientras ellos se reparten de con nuestra miseria, grandes sueldos, No entiendo nada, estamos dejándonos dominar por personajes sin escrúpulos.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador