La Nueva España » Cartas de los lectores » A don José Luis Velasco Coto, de Gijón

A don José Luis Velasco Coto, de Gijón

1 de Noviembre del 2010 - Sabino Álvarez Pazos (Mieres del Camino)

Señor Velasco: yo no voy a corregirle nada de lo que escribe puesto que considero que usted es libre para escribir cuanto se le apetezca. Dicho esto, simplemente puntualizaré sobre lo que yo he escrito en la carta de LA NUEVA ESPAÑA con fecha de 13 de agosto de 2010 con el título «Los maquis no eran delincuentes» con la que usted, parece ser, no estaba de acuerdo por lo menos en algunas cosas.

Comenzaré diciéndole don José Luis, que a mi me han nacido entre dos revoluciones y por tal motivo no suelo escribir nada anterior a mi fecha de nacimiento por desconocer los hechos acontecidos en aquellos momentos por lo que yo no he podido saber qué hicieron los mineros en la fecha reflejada por usted; es decir, fecha anterior al año 1935.

La verdad que ha sido usted un niño prodigio ya que, con tan solo siete años, ha tenido usted la valentía de contar hasta doce mil mineros «bien armados y pertrechados con abundantes cartuchos de dinamita. Ésas son sus palabras.

Lamento profundamente la muerte de don Manuel, «Manolín Greciet según usted» a manos de los mineros revolucionarios pero, mis pensamientos, nunca han estado al lado de los asesinos ni de un bando ni del otro, a todo esto, solo puedo decir que Dios los perdone a todos y a todas. Tampoco puedo saber si a don Francisco Franco le han tenido que ayudar a pensar que en España era necesaria una guerra; simplemente, me han dicho que él ha estado al frente de la misma desde el comienzo hasta el final y yo lo he «visto» al mando de la dictadura durante cuarenta años: mes arriba o mes abajo.

Lo que sí puedo decirle a usted es que en ese millón de muertos que originó la maldita guerra estaba casi toda mi familia y para mí, señor Velasco, no hay justificación para el asesinato ni, políticamente, ni de forma alguna.

En otro apartado dice usted: en el Condado los fugaos del monte, para más señas, los Caxigales, mataron a don Abelardo Morán, de 42 años, cuando llindiando unes vaques en compañía de sus dos hijos, una de 9 y el otro de 8 años, porque no les entregó 2.000 pesetas que le pidieron. (...) Sea como fuere, ha sido un crimen tan lamentable como los miles y miles que se cometieron antes, durante y después de la guerra; en este caso, aún es más doloroso pensando en la presencia de sus dos hijos, una niña y un niño que, con toda seguridad, no olvidarían aquel momento trágico el resto de sus vidas.

Don José Luis: habrá observado usted que en mi escrito (los maquis no eran delincuentes) en el último párrafo dice así, «la guerrilla también cometió errores», sí, claro que cometieron errores pero, el mayor error cometido ha sido la propia guerra.

Señor Velasco: para finalizar mi carta quiero decir, que lamento haya sido usted quien tuviere que tomarse la molestia de «corregirme» y no otra persona pero, es posible, que yo también haya olvidado por un momento que estamos en el siglo XXI y las diferencias sociales siguen siendo tan abismales como en tiempos pasados. Nada más, muchas gracias, ¡ha sido usted un magnífico corrector! Un cordial saludo para todos/as.

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador