Mariquitas, la desaparición de los controladores biológicos
Entiendo que con la que hay liada en el mundo mi problema igual les resulta gracioso, pero si lo pensamos bien, no escribo ninguna tontería. Les explico: tengo un pequeño huerto urbano con plantas de pimientos, berenjenas, calabacines, lechugas, tomates, cebollas... Pues bien, desde hace unos años las mariquitas no aparecen por mi jardín/huerto, ni por el mío ni por el de mis vecinos y vecinas.
Para los que no lo sepan, estos insectos son voraces consumidores de pulgones, ácaros y cochinillas de las plantas, por lo que se les considera controladores biológicos de plagas. Las mariquitas me vendrían muy bien porque me niego a usar pesticidas tóxicos que puedan dañar al medio ambiente, por lo que solo utilizo jabón potásico, que es un pesticida natural compuesto por agua, grasas o lípidos e hidróxido de potasio.
Quizá su desaparición tiene que ver con el cambio climático que estamos provocando y sufriendo o el uso excesivo de pesticidas, esas sustancias tan tóxicas que amenazan no solo a la familia de las mariquitas, sino a muchos insectos beneficiosos del mundo.
Ojalá y que estas líneas en su diario sirvan para aumentar la concienciación ambiental y la necesidad de actuar adecuadamente.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

