La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » El testimonio de Don Gabino

El testimonio de Don Gabino

8 de Julio del 2022 - Faustino Vilabrille

Muy querido hermano y amigo Don Gabino: Infinitas gracias por haber sido especialmente sensible a los sectores más empobrecidos y necesitados de la sociedad. Se pueden decir de usted mil cosas muy positivas en este sentido, pero quiero hacerlo con dos hechos que conocí personalmente y dan testimonio evidente de esa su exquisita sensibilidad.

La primera me hace remontarme a 1976, cuando celebramos en la parroquia de San Miguel de Trevías una asamblea parroquial. Se venía planteando reiteradamente la gran necesidad de actualizar y potenciar una antigua cooperativa, cuyas instalaciones (que no eran suyas) resultaban muy limitadas e insuficientes. Se pretendía ampliar y mejorar los servicios a los agricultores y ganaderos de la parroquia, que constituían más del 90% de la misma. Eran el sector más pobre de la sociedad de entonces y aún de la de hoy, y la entrada en la Comunidad Económica Europea planteaba grandes retos profesionales y la necesidad de disponer de buenos y completos servicios para la agricultura y la ganadería.

Después de numerosas reuniones con los ganaderos y agricultores de la parroquia, sobre las exigencias que les planteaba la entrada en la CEE, surgía siempre el mismo problema: las actuales instalaciones no sirven, son muy insuficientes, se necesitan otras mucho más amplias, pero ¿dónde construirlas? Era necesario un solar grande, difícil de encontrar convenientemente situado, y no se disponía de dinero para comprarlo.

La comisión de pastoral de la parroquia ofreció una finca, la huerta de la Rectoral, de unos 2.000 metros cuadrados, pero la cesión la debía aprobar la Diócesis.

Se formó un equipo con miembros de la comisión de pastoral y algunos miembros del consejo rector de la cooperativa para entrevistarse con Don Gabino, que los recibió muy pronto. Planteado el problema, aceptó inmediatamente la cesión gratuita de la finca con destino a la construcción de las instalaciones de la cooperativa. Primero se construyó un almacén, luego unos silos, una fábrica modular de piensos compuestos de máxima calidad (los del mercado eran muy deficientes y caros), otro almacén más, y una instalación para elaborar raciones completas mezcladas a la carta para ganaderías de leche de alta producción o carne. A la vez se pusieron en marcha otros muchos proyectos: servicio veterinario gratuito, ingeniería agrícola, farmacia, abonos, seguro ganadero, maquinaria para la recolección de forrajes, combustibles, ferretería, cursos de formación ganadera, recogida de la leche de los socios, elaboración de quesos, sustitución de ordeño y atención a la ganadería ente emergencias, becas con los fondos sociales de la cooperativa, colaboración con el club deportivo de Trevías, etcétera.

Sumario: Dos ejemplos de la marcada sensibilidad social de Díaz Merchán: con los agricultores de Asturias y los pobres de África

Destacado: Decía Don Gabino que las cooperativas ayudan a fijar la gente en el campo y que no tenga que marcharse. Parece que ya presentía lo de la España vaciada

Pues bien, cada vez que nos encontrábamos con Don Gabino, se interesaba muy vivamente por la marcha y el desarrollo de la cooperativa, y se fijaba en un aspecto social importante: “Las cooperativas ayudan a fijar la gente en el campo y que no tenga que marcharse a ocupar los últimos puestos en otros sectores”. Parece que ya presentía lo de la España vaciada.

El segundo hecho ocurrió hace unos 20 años. Un grupo de voluntarios venimos apoyando proyectos de cooperación en Centroamérica pero, sobre todo, en África, principalmente de las Misioneras Dominicas de la Anunciata, de las Misioneras de Vida y Paz y de las Misioneras de los Sagrados Corazones.

En 2019, las Dominicas nos pasaron un proyecto para Benín, donde bastantes años antes había estado Don Gabino, que viendo la pobreza que allí encontró se puso en contacto con las Dominicas para que hiciesen algo por aquellas gentes. Respondiendo a la llamada de Don Gabino, en 2016 tres hermanas dominicas se establecieron en Kpakpamè, diócesis de Abomey, y allí, viendo las condiciones sanitarias tan precarias, lo primero que hicieron fue construir un dispensario con maternidad y laboratorio, pues los nacimientos se daban en situaciones muy malas, además de haber muchas infecciones y una gran mortalidad entre los recién nacidos.

En el proyecto nos solicitaban colaboración para construir una lavandería para el hospital, pues estaban lavando la ropa de las camas y de los enfermos a mano, derramando en el suelo las aguas sucias, un foco constante de infección, solicitando también colaboración para un programa de educación y animación popular, sumamente interesante, así como financiación para una sala polivalente para reuniones de los grupos del programa. Este proyecto llegó a conocimiento de Don Gabino, que se puso en contacto con nosotros comunicando literalmente: “Yo quiero colaborar con este proyecto”.

En efecto, así lo hizo.

Demos gracias a Jesucristo por Don Gabino, por su fe, por su testimonio y su compromiso con los más empobrecidos y necesitados de este mundo.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2068

Número de tribunas en Julio: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador