La Nueva España » Cartas de los lectores » La carcajada ya no se lleva

La carcajada ya no se lleva

6 de Julio del 2022 - Enrique Stuyck Romá (Madrid)

Es una realidad evidente que el humor en mayúsculas, el de aquellos genios del surrealismo que poblaban los micrófonos de radio o las pantallas de las televisiones hace décadas, como lo fueron Gila, Tip y Coll o "Martes y Trece", por poner solo algunos memorables ejemplos, ha desaparecido prácticamente de las ondas y no ha tenido el relevo apropiado porque ha sido sustituido por sucedáneos que nada tienen que ver con aquellos fantásticos programas de humor que tanto echamos de menos.

Ahora proliferan los "graciosos de turno" que buscan el aplauso fácil o enlatado mediante la burla o el ataque despiadado a sus víctimas, que suelen ser personas que engrosan la nómina del cotilleo nacional, de los llamados programas del corazón.

Este tipo de programas, que han proliferado exponencialmente, confunden el humor con el cotilleo y la mala uva, porque carecen absolutamente de lo primero, se nutren de lo segundo y van sobrados de lo tercero, que es tanto como decir que recurren a lo fácil. Cualquier intervención malintencionada es saludada con vítores y aplausos, y si estas rebasan los límites del decoro y del buen gusto, suelen provocar el entusiasmo colectivo de la audiencia y pueden generar también miles de seguidores en la redes sociales al convertirse en virales.

Siempre ha habido muy buenos cómicos en el panorama nacional y los sigue habiendo, los que provocan la risa de verdad, la carcajada de toda la vida, un tipo de humor que ya no se lleva, supongo, porque se sale de los presupuestos y sale más barato disfrazarlo. En definitiva, desvirtuarlo.

Cartas

Número de cartas: 49028

Número de cartas en Diciembre: 152

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador