La Nueva España » Cartas de los lectores » Una alternativa demográfica para Asturias

Una alternativa demográfica para Asturias

13 de Julio del 2022 - Galo Mateos (Pozuelo de Alarcón)

Revisando lo mucho y bueno publicado en la prensa asturiana y el Regio Lab de la Universidad de Oviedo sobre la evolución demográfica del Principado, se aprecian muy resumidamente tres tendencias irreversibles: la población autóctona decrece por falta de natalidad, la más pobre de Europa; la población se concentra en el eje Gijón-Oviedo produciendo un progresivo vaciado del ámbito rural en ambos lados; hay un gran contingente emigrante de nada menos que 120.000 asturianos en el exterior, que conservan su derecho a voto.

Algunas proyecciones al cercano 2030, estiman una pérdida de más de 60.000 nativos asturianos y un envejecimiento de la población que puede dificultar extraordinariamente el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de sectores intensivos en mano de obra, como turismo, hostelería, construcción, comercio, pesca y marítimo.

Al mismo tiempo, se constata que la situación de nuestros emigrantes en Argentina, Chile o México, por citar las principales concentraciones accesibles, va a pasar por muy malos momentos, el Cono Sur especialmente. La economía mundial entra en una de sus ingratas fases de ajuste y la política local no parece estar, precisamente, como para cambiar el rumbo.

De manera que si sobran asturianos allí y nos faltan aquí, tal vez podamos organizarnos de otra manera, incentivando la reocupación de los municipios abandonados por hijos y nietos de nuestros propios hermanos emigrantes y aportando una dosis de rejuvenecimiento y justicia generacional.

Son esos municipios los que les vieron partir por necesidad años atrás, separando tantas familias, y tendría lógica que sean quienes primero los abrazasen al regresar. Prioridad para las comarcas y empleos más necesarios, y el ofrecimiento de nuestras instituciones y nuestra pujante sociedad civil para hacerles más grata y fructífera su vuelta.

O asumimos esa responsabilidad moral y organizativa respecto de nuestras familias emigrantes o en pocos decenios lamentaremos la oportunidad perdida. Todos tenemos o tuvimos una madre que carta tras carta nos decía que no podría descansar ni morir hasta vernos de nuevo a su lado. No basta con conservar las cartas, imposible es siempre lo que no se intenta, y disponemos de una vasta estructura de Centros Asturianos en el exterior, suman 42 los activos, y unas facilidades de comunicación como nunca tuvimos. Es el momento de actuar. Ahora o ya nunca.

Cartas

Número de cartas: 48986

Número de cartas en Diciembre: 109

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador