Mandela 104
Día Internacional de Nelson Mandela.
El lunes 18, el Ayuntamiento de Langreo celebra este día signado por la ONU.
Cuando fallecía Madiba, 70 jefes de Estado quisieron hacerse la foto y honrar a Mandela en el multitudinario homenaje en el Estado de Johannesburgo.
Quisieron reconocer y compartir los valores que ahora la ONU “recomienda” fortalecer: la Paz como prioridad.
En conmemoración al natalicio de Nelson Mandela, quien dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 64/13, reconoce los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad, y proclama el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela por la libertad, la justicia y la democracia.
Además fue declarado el periodo 2019-2028 como el Decenio de Nelson Mandela para la Paz.
La directora general de la Unesco dice que “en un contexto de crecientes tensiones internacionales, y en el que las dificultades económicas y sociales desencadenan la búsqueda de chivos expiatorios, el Día Internacional de Nelson Mandela es una oportunidad para reflexionar sobre el legado de este renombrado estadista, que abogó por un mundo más justo y más pacífico.
En el esfuerzo por construir la paz en la mente de las mujeres y los hombres, esa convicción sustenta toda la labor de la Unesco. Por eso, cada año se celebra el nacimiento de Nelson Mandela, cuya vida nunca ha dejado de inspirar, incluso 9 años después de su muerte.
No es casualidad que recibiera el primer Premio Unesco de Fomento de la Paz.
En el nuestro Llamamiento Mundial contra el Racismo, realizado en 2020 para suscitar un reconocimiento mundial de la urgencia de la lucha contra el racismo, hay una inspiración en Mandela.
Se prepara otra edición del Foro Mundial contra el Racismo, en Ciudad de México en noviembre, donde se aprobará una nueva estrategia para reforzar ‘Las rutas de las personas esclavizadas’, que desde 1994 procura romper el muro de silencio que rodea la historia de la esclavitud, velando por que siga viva nuestra memoria colectiva. Un aporte sustancial a la Historia General de África como herramienta educativa que narra la historia de África desde una perspectiva africana.
Nelson Mandela describió el racismo y la discriminación como una cárcel, en la que los opresores están ‘encerrados tras los barrotes del prejuicio y la estrechez de miras’.
En un mundo que se enfrenta a crisis nuevas y emergentes, romper estas barreras es más urgente que nunca”.
La ONU destaca los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.
Reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.
Mandela se convierte en uno de los grandes emblemas en la defensa de los derechos de los negros en contra del apartheid. Y ese ejemplo sustenta otras luchas contra el apartheid como el que Israel practica e impone a la población palestina.
Recordemos que sus inagotables batallas le valieron 27 años de cárcel y el título de “Padre de la Nación” sudafricana.
Pasó de su tribu a la cárcel. De las rejas a la libertad. Y desde allí a la Presidencia de Sudáfrica como primer presidente negro elegido por sufragio universal en su país. Su noble sonrisa lo acompañó siempre y dejó una huella para la humanidad.
A 104 años de su nacimiento, el legado de Nelson Mandela también marca la vida de millones de afrodescendientes que habitan el territorio de América Latina y el Caribe y que continúan en busca de equidad.
Una de ellas se llama Francia Márquez y ha sido elegida vicepresidenta de Colombia.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

