No entiendo nada

20 de Octubre del 2010 - José Viñas García (Oviedo)

Esta crisis, si no es inflacionista ¿Por qué el jefe de la patronal, dice que hay que bajar los sueldos? Partiendo de él, jamás podemos admitir consejo alguno, sus empresas las llevó a la quiebra y a sus trabajadores al paro. Pero intentando comprender el porqué dice tal cosa, solo soy capaz de entremezclar, déficit, deuda, deflación, inflación, corrupción, especulación y economistas incapaces de ponerse las pilas.

Si los bancos centrales son los que deben velar porque la economía lleve un ritmo y una balanza equilibrada, entre inflación y deflación. Y además tienen otra sencilla vigilancia matemática, la capacidad que tiene un país, un banco, una caja o un individuo de poder devolver el dinero que pide prestado. Todo eso no fueron capaces, y ahora vienen a darnos lecciones de su propia ignorancia, que añadida a nuestras carencias en economía, se nos antoja una tortilla ideal para los listillos de turno.

Si después de metidos en crisis, siguen incapaces de dar soluciones, me quedan solo preguntas al aire:

¿Por qué deben bajar los sueldos, si no hay peligro de inflación? O más, durante la crisis los precios bajaron. Si hubiera inflación se entendería que los bancos centrales, intentaran disminuir el dinero que fluye en demasía, pero si ahora precisamente lo que necesita el mercado es insuflar en la economía dinero no entiendo nada.

Si la crisis es de endeudamiento excesivo, haciendo que el déficit sea un peligro, se entendería que los tipos de interés se elevaran, para evitar que sigan endeudándose más, pero no es así los tipos están casi estabilizados desde hace dos años, y lo que ocurre es que los bancos no prestan, no disponen de dinero para dar créditos a emprendedores y a quienes pueden pagar. Tampoco entiendo nada, recordamos que hace años, para comprar fiado, te añadían intereses del 18%, eso impedía que quien no podía pagar no se endeudaba, pero los bancos han regalado hipotecas y créditos sin avales, y ahora los gobiernos tuvieron que aportar dinero a los mismos, para estabilizar sus cuentas mal realizadas, llenas de activos tóxicos Sigo sin entender nada

¿Alguien puede sacarme de este atolladero mental?

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador