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Emergencias en los túneles del AVE en Asturias

27 de Julio del 2022 - Eugenio García Rodríguez

Como señala la ley de Transportes del Principado, el primer principio básico de la movilidad en Asturias es la seguridad. El SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) tiene entre sus funciones “proponer a la Consejería de adscripción cuantas medidas considere necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines”, entre los que están la extinción de incendios, el salvamento de personas y bienes y, en los supuestos de intervención, la recuperación de las víctimas, la prestación a los afectados de los primeros auxilios y de las atenciones médicas de urgencia, incluido el traslado cuando fuere preciso, como así hace con sus helicópteros.

Las intervenciones en emergencias en túneles ferroviarios resultan más complejas que en los de carretera o autopista, básicamente por la dificultad de acceso a los mismos, y experiencia en ellas en Asturias ha habido. Baste recordar los accidentes de Renfe en el túnel de Congostinas en 1978, con siete muertos; el de Feve en Anzo (Grado) en 1993, con 12 muertos; el incendio sin víctimas en un túnel en construcción del AVE de 2,5 kilómetros, en Vega del Ciego, de la variante de Pajares en 2010 a unos 300 metros de la boca con cinco trabajadores trasladados al hospital; el descarrilamiento del Alvia dentro del túnel Canto del Estillero, en Lena, en septiembre de 2016, circulando descarrilado 198 metros y apoyándose en los hastiales del túnel que le sirvieron de guía, un tren con 13 vehículos, de 183 metros de longitud, 343 toneladas y 299 plazas de capacidad.

Sumario: Las necesidades básicas para afrontar una intervención ante una situación de emergencia

Destacado: Como es bien sabido, llegar al lugar del incidente con medios adecuados cuanto antes evita acrecentar daños y víctimas

Independientemente de los planes de autoprotección de cada uno de los túneles sean de la clase que sean y de los planes de prevención en las obras, de la intervención en el incendio del túnel del AVE de Vega del Ciego, desde los servicios de emergencia, pero desde Bomberos especialmente, ya se observaron una serie de necesidades básicas para afrontar este tipo de servicios, máxime si nos vamos a encontrar con un túnel ferroviario en Asturias de casi 25 kilómetros, el segundo más largo de España.

Instalaciones propias del túnel son las de evacuación de personas, ventilación, señalización e iluminación de emergencia, comunicaciones, canalización de agua con suficiente presión para uso de bomberos, etc. Pero en el exterior de las bocas del túnel, para los incidentes de emergencia, se necesita un espacio de infraestructura logística para las emergencias con helipuerto para acceso de medios humanos y materiales para rescatar, evacuar víctimas y combatir la emergencia. Además del helipuerto, este espacio debe ser lo suficientemente amplio para permitir la llegada, parada y retorno de medios móviles (vehículos de Bomberos, Guardia Civil y Policía, ambulancias y ferroviarios). Este espacio tendrá que poder albergar, entre otros, contenedores de mangueras, de equipos de respiración y compresores de aire, de equipos de iluminación y generadores de corriente, depósitos de combustible y material ferroviario, así como material ferroviario destruido.

Es verdad que quien diseña y quien aprueba un túnel, una obra, lo hace adecuándose a la normativa vigente, pero es verdad que un túnel de 25 kilómetros es una obra extraordinaria y especial que también requiere de medios e infraestructura extraordinarios que se concretan a mi juicio en los espacios mencionados y en un vehículo especial de Bomberos que se mueva por la propia vía ferroviaria, porque como es bien sabido: llegar al lugar del incidente con medios adecuados cuanto antes evita acrecentar daños y víctimas. Esto no solo es pensar en los actuales intervinientes en emergencias, médicos, enfermeros, técnicos sanitarios, forenses, jueces, policías, auxiliares de bombero y bomberos, trabajadores ferroviarios o voluntarios de Protección Civil y autoridades, sino en quienes vayan dándoles relevo con los años, y no se les puede hipotecar con una infraestructura consistente en un único helipuerto a kilómetro y medio de las bocas del túnel y en zona inundable, máxime teniendo el SEPA las competencias en protección civil y conocimiento del propósito de Adif.

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