Basta de tocar nuestra pasta
Vuelven a la carga -es el culebrón del verano- con el elevado coste de las pensiones públicas si se mantiene el acuerdo de revalorización con el actual nivel de inflación. Esta vez es Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) pero también lo han dicho Fedea (Fundación creada por el exgobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo) y el Consejo General de Economistas, todas ellas entidades dedicadas a defender "por todos los medios" los intereses de la banca y el gran capital.
Porque olvidan algo que está demostrado por diversos estudios, el último de CC OO, que la subida de los precios ya antes de la invasión de Rusia, está provocada en un 83% por el aumento de los beneficios empresariales y solamente un 13% a causa de los salarios. Se han comido la bajada del IVA de la electricidad del 21% al 10% y los márgenes de beneficios de las empresas energéticas españolas han crecido el 60% frente al 46% de la eurozona. Todo un conjunto de datos que señala dónde están los verdaderos causantes de este despropósito de carestía de vida que está empobreciendo a muchas familias.
Pero ellos atacando siempre el mismo flanco: el de los trabajadores y las trabajadoras, con una pérdida de siete puntos de poder adquisitivo desde 2020, los que han firmado convenio, pues existen una treintena sin renovar que afectan a unos 60.000 asalariados en Asturias. Y mientras, los ejecutivos del Ibex-35 se han subido en 2021 seis veces más sus emolumentos que sus empleados medios y pagan el 5% del impuesto de sociedades después de todas las desgravaciones. Para no echar ni gota.
Recordarles una vez más que la pensión media de todos los tipos es de 1.090 euros en este país y el 53% están por debajo de mil euros -el 64% son mujeres y el 78% de viudedad-. Además existe un dato estadístico que dice: del año 1977 al 2017 se recaudaron por cotizaciones en la Seguridad Social 843.000 mil millones de euros, siendo utilizados para cuestiones presupuestarias los excedentes hasta que se creó la hucha a finales de los 90. Los pensionistas de hoy tenemos cubiertas nuestras pensiones suficientemente.
Pero como no van a cejar en su acoso y derribo al sistema público, debemos prepararnos, pues tienen todos los medios propagandísticos a su disposición y los deberes encomendados si cambia el Gobierno. Aquí son muy necesarios unos sindicatos fuertes, posicionados, como lo están ahora CC OO y UGT respaldados con nuestras movilizaciones en la calle, para decir: ¡Basta de tocar nuestra pasta! ¡Pacto de rentas, empezando por las más altas! ¡Reforma fiscal al capital!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

