La Nueva España » Cartas de los lectores » Don Ramón María en el auditorio de Siero

Don Ramón María en el auditorio de Siero

21 de Julio del 2022 - Javier Arjona (Siero)

Iniciaba la semana de teatro en Siero su magnífico programa con un clásico como "Los cuernos de don Friolera", ya saben, aquellos inventos de don Ramón María que dieron por siempre ya nombre a los esperpentos.

Y si Valle Inclán, sin pelos en la pluma de escribir, aseguraba aquello de que "España es una deformación grotesca de la civilización europea", y caricaturizaba sin piedad a militares, monarquía y meapilas, con una arremetida fuerte contra el machismo ibérico, ahora en Siero, cien años después, tenemos un regidor que bien podría ser un personaje de guiñol, en cuanto a simplicidades caricaturescas, muy cercanas a las descritas con magistral acierto por el gallego de las barbas largas.

Yo, Yo, y Yo, es su lema fundamental. Pero al Yo, Yo y Yo le siguen y apoyan y le ríen las gracias unos personajes del tipo meapilas (pero laicos) con el mismito paquete de prejuicios antimorales, mojigatería, conservadurismo y anacronismo histórico que denunciaba el escritor teatral y novelero.

En el nuevo episodio esperpéntico el regidor (Yo, Yo y Yo) parece haber inventado una estrategia en que unos señores de uniforme pudieran rodear a otros que también usan el uniforme: para unos la medalla, para otros el tentetieso.

Solamente que los de la medalla, aparte de enviarlos a misiones fracasadas y retiradas estratégicas (¿similares al tiempo de fracasos coloniales de la obra de hace un siglo?) en países que nunca nos lo pidieron, tendrán por justificación única sustentar el enorme gasto armamentístico presente, y el aumentado con el que nos amenaza el régimen Otanista.

Mientras que los segundos, a los que don Yo-Yo-y-Yo pretende fulminar con eliminación absoluta, parece que sí que tienen funciones significativas que desarrollar en los territorios sierenses.

Pues eso, que si don Ramón María del Valle Inclán volviera, y nos visitara en Siero, podría tener la inspiración para repetir nuevos esperpentos, con personajes que son declarados por tribunales como delincuentes pero no dimiten, son pillados in fraganti saltándose normas sanitarias, y no se les ocurre dimitir de su sillón municipal, practican similar misoginia que los personajes de los coetáneos de don Friolera y cierran Casas de Encuentros de Mujeres, asumen con descaro similar egoísmo individualista eliminando prácticas de solidaridad y cooperación, y en vez de mantener y reforzar valores y premios de derechos esenciales, colocan el "oro" allá donde las nuevas guerras se promocionan y alientan.

Todo ello, con el entusiasmo, condescendencia y atrabiliaria complicidad (contratada del erario público) del meapilismo (particular y laico) de otros personajes de la comparsa tragicómica en el particular "Ruedo Ibérico y Corte de los Milagros" del concejo de Siero.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador