¡Esos no tienen dudas!
Dudar es razonable y saludable (...). Se ha comprobado que en los extremos se duda menos, que los extremistas dialogan peor y que algunas de sus certezas incluyen una negación: "Niegan" esa gran desigualdad entre el norte y el sur, que provoca esas grandes migraciones. Parece que niegan que las mujeres siempre han sufrido la violencia del hombre, mucho más que al contrario.
El filósofo Bertrand Russell afirma: "El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas".
Los que están en medio, es decir, los moderados, dudan más, dialogan mejor y propician menos guerras.
¡Hablando de la educación! Tengo delante un libro de Edgar Morin: "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro". Subrayo uno de estos saberes: la gente ha de saber dudar. Han de practicar la crítica y la autocrítica. Hoy solamente es "verdad" lo verificable. Mañana, con nuevas pruebas, ya veremos. En los entornos dominados por los extremistas y los estúpidos abundan los mensajes culpando a Sánchez, sin argumentos, de todo: de los incendios, del aumento del precio de la energía y hasta de la viruela del mono.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

