La Nueva España » Cartas de los lectores » A quien corresponda

A quien corresponda

24 de Julio del 2022 - José Antonio Flórez Lozano (Oviedo)

El pasado 27 de junio, mi esposa, Dña. Mercedes Villaverde Álvarez, sufría una hemorragia cerebral que posteriormente causó su fallecimiento. Sobre las tres de la mañana, mi esposa se despierta con un dolor terrible de cabeza y poco a poco se va deteriorando de forma implacable, presentando los síntomas típicos de un ACV. En ese momento llamo al servicio de urgencias 112. Datos y más datos. Indicamos y sugerimos que la ambulancia venga con un médico que nos pueda ayudar. ¿Y qué pasó? Pues que la ambulancia tardó unos veinte minutos. No es justificable; mi domicilio se encuentra a 2,5 kilómetros de Oviedo y a esas horas de la mañana el desplazamiento debe de ser muy rápido. El tiempo pasa y la ambulancia no llega; yo estoy pendiente de la carretera mientras mi hija atiende a su madre en esos momentos terribles. ¡Por fin, veo la ambulancia! Y pasa a toda velocidad, más allá de mi domicilio. Otra vez a esperar; por fin llegan a mi domicilio, se bajan dos técnicos de ambulancias. ¡Y el médico! No se encuentra por ninguna parte. Nadie me dice nada. Y yo me pregunto, ¿quién lo ha decidido? ¡El protocolo! Mi esposa estuvo cotizando toda la vida, nunca molestó a la Seguridad Social, y cuando lo necesita de verdad no se le da la asistencia necesaria. ¿Por qué? Por los protocolos. Pues yo digo: ¡al diablo con los protocolos burocráticos! Pero sí, quiero protocolos: protocolos de empatía, protocolos de comunicación, protocolos de humanización y responsabilidad, protocolos de ayuda, protocolos de compasión, protocolos de ternura, protocolos de cariño, protocolos de consideración, protocolos de cultura, protocolos de afectividad, protocolos de rigor y formación, protocolos de respeto y vocación, protocolos centrados en el enfermo y su familia, que también está sufriendo. En fin, la reflexión, después de tanta indignación, es la siguiente, ¿con qué nos quedamos con el protocolo, es decir, con la burocracia o con el paciente? ¡Mucho mejor con la persona!

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador